Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

En economía a la vanguardia

Gregorio Marín Rodríguez | 16/12/2021 | 19:36

El jefe del Ejecutivo en el estado afirmó en reunión con ganaderos huastecos que San Luis Potosí va a la vanguardia en economía; que en sus primeros cien días de gobierno se superaron las metas señaladas; se crearon cuatro mil empleos formales; se aprobaron los presupuestos de ingresos y egresos y se mantienen los proyectos de inversión en infraestructura y desarrollo con énfasis en los programas de asistencia social para beneficio de las familias y la clase trabajadora y campesina.
 
El presupuesto que aprobó la Legislatura local asciende a 53 mil 121 millones 890 mil 110 pesos de pesos en el renglón de ingresos, y se aplicará en más de treinta planes y proyectos que impulsarán el desarrollo económico y social del estado durante el 2022.
 
En los egresos se da prioridad a la seguridad, la salud, la educación en todos los, la salud, el turismo y la procuración y administración de la justicia, vigilando que en todas las acciones se defiendan los derechos humanos y se actúe con una visión de protección a las mujeres y los niños.
 
 
APOYO AGROPECUARIO EFICIENTE
 
El sector agropecuario contará con inversiones oficiales por un monto de trescientos millones de pesos, con base en un compromiso del mandatario ante miembros de la Asociación Ganadera Regional de la Huasteca Potosina.
 
También el sector hotelero y de servicios recibirá apoyos del gobierno y participará en los proyectos de desarrollo de la Secretaría de Turismo y de los organismos de hoteles y moteles con jurisdicción nacional.
 
Se dá por hecho que tanto los hoteleros como los prestadores de servicios aportarán su experiencia y los capitales necesarios para su desarrollo y progreso, con los apoyos necesarios de las autoridades federales y estatales.
 
 
 
RECORTAN PRESUPUESTOS
 
La Federación dispuso recortes a los presupuestos del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, del Tribunal electoral Estatal y de la Auditoría Superior del Estado.
 
El Ceepac se llamaba al principio: Consejo estatal Electoral y era de conformación ciudadana. Sus integrantes no cobraban un sueldo y eran apartidistas, pero algún vivo logró meter su cuchara y para evitar el rechazo de la ciudadanía sugirió que se añadiera lo de “y de participación ciudadana”.
 
En la ASE todo marchaba bien pero en su última gestión, que fue verdaderamente imparcial, afectó intereses políticos y económicos y acabó mal.
 
 
RECORTES.- Setenta años cumplió el Honorable Cuerpo de Bomberos Voluntarios, que nació por iniciativa de la Cámara de Comercio cuando su presidente era don Filiberto Herrera de la Rosa. Nada más los dos choferes cobraban sueldo y el primer comandante fue don Antonio Benavente Zarzosa. Por el crecimiento de la zona metropolitana la corporación enfrenta una situación de grave estrechez económica y merece el apoyo de todos los potosinos. Si decide realizar una colecta pública todos debemos ayudar…El director del Instituto Estatal de Alfabetización, José Luis Castro Castillo, entregó ayer certificados a quienes terminaron sus estudios en primaria, secundaria, educación media superior y educación superior, o sea, personas que no habían terminado sus estudios en escuelas o institutos oficiales, donde los comenzaron…El Credit Suisse dijo que fue una “sorpresa positiva” enterarse de que “el aeropuerto Felipe Ángeles tiene suficiente capacidad para convertirse en el de mayor uso en México”…Los catedráticos del Conalep se declararon en huelga porque no les han pagado sus quincenas…Graciela Márquez Colín, quien era la secretaria de Economía en la primera etapa de la actual administración federal, fue designada directora del INEGI, en sustitución de Julio Santaella, cuyo nombramiento expira el 31 de este mes…La Secretaría de Seguridad del estado revela que delincuentes de Tamaulipas, Zacatecas y Jalisco operan en Tamasopo. Bueno, pues que los expulsen de territorio potosino en nombre de la tranquilidad y la paz…Mil 767 millones de pesos le corresponderán al partido Morena en el 2022 por concepto de prerrogativas financieras de ley…A partir del 10 de enero se instalarán siete mesas de trabajo del Partido Acción Nacional,
 
con una representación del gobierno federal, según acuerdo al que llegaron Marko Cortez, presidente del blanquiazul, y el secretario de Gobernación, en pláticas solicitadas por el dirigente panista con autorización del presidente López Obrador...Nuestro estado sigue de buena suerte en salud: las autoridades sanitarias reportaron 27 nuevos contagios el martes, con dos fallecimientos, y el día siguiente se registraron 17 contagios y solo una defunción, pero debemos seguir siendo disciplinados y sin bajar la guardia…Como todos los años y con el permiso de nuestros editores, a partir de hoy nos ausentamos para entregarnos a la reflexión sobre la venida del Señor, que nos redimió con su sacrificio. Nos volveremos a encontrar en los primeros días de enero. Hasta entonces.