Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

No hay amor sin interés

Filiberto Juárez Córdoba | 16/12/2021 | 00:17

El coronavirus sigue entre nosotros por lo que debemos mantener las medidas preventivas. Uso de cubrebocas, sana distancia, lavado frecuente de manos y uso de gel sanitizante.

EL MAGISTERIO POTOSINO, hizo bien la tarea y salió con calificación aprobatoria en la primera ocasión en que se eligió de manera directa, con voto universal y secreto, a sus dirigentes sindicales. Juan Carlos Bárcenas Ramírez, es el nuevo secretario general de la Sección 26 del SNTE, habiendo sido reconocido por quienes encabezaron las otras planillas. Francisco Javier Rico Ávalos, sobre todo, en un acto de madurez, al conocer las tendencias del voto, dijo que no le favorecían y que había que reconocer al ganador, ante todo, dijo, hay que respetar lo que la base manda. Llamó a la unidad y aseguró que la renovación democrática del sindicalismo magisterial tiene que seguir avanzando y hay mucho qué hacer, tanto desde la dirigencia, como desde las diversas trincheras de cada uno de los miembros del sindicato. El seguirá participando y trabajando por sus seguidores. Posteriormente trascendió que presentaría un recurso de inconformidad, pero sería para acreditar el proceso y para que se reconozca la representatividad y reconocimiento de los compañeros que votaron por él, por lo demás hay proyectos y objetivos así como disposición para colaborar y sumar esfuerzos para tener un sindicato fuerte, que cumpla el objetivo sustancial, que es la defensa de los intereses de los trabajadores de la educación.  El nuevo dirigente, Juan Carlos Bárcenas Ramírez, también hizo un llamado a la unidad, hay entonces buenas expectativas para el nuevo rumbo que debe seguir esa sección sindical. 

DONDE TAMBIÉN hubo relevo de dirigencia, es en el PAN, pero ahí el asunto salió bastante raspado. Josefina Salazar y Lidia Argüello, reconocieron que en las cifras ganó Verónica Rodríguez, pero la forma de obtener los votos fue muy cuestionable, dicen que se echó mano de todos los recursos de control y que hubo la intromisión de otras fuerzas políticas. Desde reconocidos operadores políticos hasta alcaldes de partidos contrarios al PAN, se entrometieron para direccionar el voto en favor de la ganadora. Ex panistas, como Sonia Mendoza, señalaron que no hubo novedades en ese proceso interno, que ya se esperaba que se impusiera el grupo que ganó y que por las prácticas imposicionistas muchos panistas se están yendo a otros partidos. Hay quienes dicen que se diga lo que se diga, las cifras fueron contundentes y que en un proceso democrático la mayoría es la que define. Mucho trabajo de negociación y conciliación debe hacer entonces la nueva dirigente, para evitar que la militancia disminuya y para reunificarla después de que pasó lo que pasó. 

EL QUE VARIOS presidentes municipales hayan decidido dejar sus partidos para sumarse al Verde, que es el que está en el poder, tiene amplios visos de que se trata de lo que se conocía como cargada, es decir fueran las que fueran las preferencias o compromisos de alguien, en cuanto se definía quién tenía realmente el poder, todos se cargaban hacia él, para gozar de su protección y beneficios. Eso habla también de una buena operación política de ese partido,  bueno de sus dirigencias formales y reales, pero también del pragmatismo de los que han escuchado sus promesas y aceptado sumarse a su proyecto. Los 11 que hicieron el movimiento son de varios partidos, incluido el PRI, pero destaca que ninguno es del PAN. Dentro de poco se sabrá si esos reacomodos son efectivos y fortalecerán al Verde o es puro amor por interés, de dientes para afuera, y durará lo que la conveniencia permita.

AMENO FUE el convivio de los 10 diputados del Verde y el PT, con los periodistas que cubren la fuente del Poder Legislativo del Estado. Se habló de buenos deseos y de que cada quien hace su labor, en son de broma se dijo, los diputados hacen el escándalo y nosotros lo divulgamos. Los diputados se dijeron dispuestos a reconocer la labor de los periodistas y abiertos a la crítica, los periodistas, manifestaron que su labor se realiza con imparcialidad y que así como se señalan errores se reconocen aciertos. Todo en un ambiente de cordialidad en el que José Luis Fernández, el Chiquis, coordinador de la bancada y presidente de la Junta de Coordinación Política, dejaba notar su liderazgo. De repente, uno de los compañeros de prensa dijo, “miren, el Chiquis, sí tiene control del Congreso, hasta el nuevo coordinador de los diputados priistas anda aquí, ayudando para que todo salga bien”. Algunos dirigieron la mirada al punto que señalaba y dijeron, ¡ah caray!, si es”, pero luego corrigieron, “no, no es, pero de momento si se parece”.

Resulta que una de las personas que ayudaba a servir la comida, por su complexión, corte de pelo y peinado, le daba un parecido a Alejandro Leal Tovias, pero ya viéndolo bien, no era. Ya encarrerados algunos en la observación, le preguntaron al diputado José Luis Fernández, si había buena relación con el nuevo coordinador de la bancada priista o se dificultarían los acuerdos. A lo que contestó de inmediato, “no creo, el trato debe ser respetuoso, en algunas cosas podemos estar de acuerdo y en otras no, pero todo se debe resolver por el dialogo, así lo más que puede pasar es que nos agarremos del copete, nos deschonguemos y luego sigamos sacando los temas que se tengan que sacar”. Ya definido que cuando sea necesario se van a soltar el pelo, los coordinadores de las bancadas del Verde y del PRI, se continuó con el convivio. NOSOTROS DECIMOS:

Como clara conclusión,

Habrá discusión de altura,

Pero entre ellos, a la segura,

¡El debate estará pelón!

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC