Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La Breve Historia De Un Presupuesto

Leopoldo Pacheco | 15/12/2021 | 20:30

VARIAS VECES ME PREGUNTARON mi opinión sobre el momento que vivimos en San Luis Potosí, una vez que se dio la transición derivada del cambio de gobierno.
 
SIN ENTRAR EN MUCHOS DETALLES me atrevo a señalar que, si bien es cierto que es pronto para augurar el éxito o fracaso de una nueva administración, sí vale la pena contar las señales de las cosas que están ocurriendo, para definir que se está buscando un verdadero cambio.
 
TRAS DOCE AÑOS DE PLOMIZAS administraciones que se distinguieron por lo inocuo de sus avances y resultados, siempre he mantenido la opinión de que es mejor ver que si se quieren hacer los cambios, aunque exista el riesgo de tropezar, a simplemente no hacer nada por miedo o pavor al fracaso. En términos generales esa pueda ser una percepción, aunque parezca pragmática
 
Y ES POR ELLO QUE AL HABLAR DE lo que hoy es un presupuesto con variaciones importantes a lo que anteriormente se había hecho, no se puede dejar de lado la importancia del consenso que hubo de conciliar entre las diferentes fuerzas políticas a fin de decir que hay un voto de confianza hacia la administración estatal para que demuestre lo que se propone generar cuando se habla de un cambio verdaderos en San Luis, y ya nunca más de lo mismo.
 
EL PAQUETE ECONÓMICO PARA EL Ejercicio Fiscal del 2022 del Gobierno del Estado dará estabilidad y solidez a las finanzas públicas, con un manejo eficiente de los recursos y en apoyo a proyectos de inversión que detonen el desarrollo social, pero sobre todo que consoliden el bienestar de la población, de acuerdo a la política del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
 
EL GASTO PÚBLICO PARA EL próximo año ascenderá a 53 mil 121.8 millones de pesos que representa un 8.4 por ciento más en relación al 2021. Gracias a las gestiones realizadas por el mandatario Ricardo Gallardo Cardona se tiene un incremento en las participaciones de 4 mil 134 millones, que serán utilizados en desarrollo social e infraestructura, pero sobre todo para brindar atención a los potosinos en condiciones de vulnerabilidad.
 
DE ACUERDO A LA LEY DE Ingresos aprobada por el Congreso del Estado, el 91.2 por ciento de los ingresos, es decir 48 mil 445.9 millones son por concepto de participaciones federales y el 8.8 por ciento restante, 4 mil 675.9 millones, corresponde a los ingresos propios del gobierno. Los ingresos federales registran un aumento de 2 mil 600 millones conseguidos durante las reuniones que el titular del Ejecutivo sostuvo con funcionarios federales y legisladores del Congreso de la Unión.
 
EN EL PAQUETE ECONÓMICO para el Ejercicio Fiscal del 2022, los diputados autorizaron un aumento del 0.5 por ciento del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP), mejor conocido como Impuesto Sobre la Nómina (ISN), con el consenso de los organismos empresariales de San Luis Potosí, recursos que por indicaciones del mandatario estatal se invertirá en obras de infraestructura que beneficien directamente a población en materia de salud, educación, movilidad y seguridad pública.
 
EN LO QUE RESPECTA A LOS recursos federales del Ramo 33, presentan un incremento del 6.55 por ciento mientras que los recursos de libre disposición para el estado tienen un aumento de mil 804 millones respecto al año anterior. El Ramo 33 y 28 de aplicación para los municipios representan un incremento de 8.51 por ciento.
 
EN LA OPINIÓN DEL NUEVO legislador del Movimiento Ciudadano, Mauricio Ramírez Konishi, la base de la social democracia debe voltear, no exclusivamente en atención a los más vulnerables, sino aquello que logre superar esa característica que condena, como es la carencia en salud, la falta de seguridad y sobre todo, el rubro de la educación, lo que ahora está más equilibrado, lo que está generando confianza hasta de la propia oposición
 
EN LO QUE REFIERE A LA LEY DE ingresos del ayuntamiento de la capital ese cambio que suscribe al borrón y cuenta nueva en las tarifas del agua y que ahora será “nueva cuenta y borrón”, sustenta su importancia en un nuevo equilibrio en la ecuación de aquellos que pagamos el agua contra aquellos que nunca lo hicieron, pues sí es cierto qué hay quienes tienen adeudos estratosféricos, podrían ver congelada su deuda si pagan distante un año la tarifa normal e incluso desaparecer esos adeudos, los que a su vez estarían generando cultura de pago. Cosa que no existe realmente entre la población.
 
PORQUE NO ES POSIBLE entender consensos que se logran, sin que los mismos no estén plagados de aquellos cuyo interés político los vuelve obtusos y hasta maleducados como el caso de la legisladora de RSP, Gabriela Martínez Lárraga, que nada o poco le importa quitarse “la gorrita” fashion, para hacer honores a la bandera. La diputada lo único que ha sabido hacer es votar en contra de todo sin proponer aún nada importante.
 
HASTA LA PRÓXIMA