Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El país herido

Lupillo González | 15/12/2021 | 12:50

Cualquier justificación de las diversas autoridades será demagogia y un vil pretexto. México vive una creciente inseguridad donde los niveles de violencia han escalado a máximos históricos y es evidente que está fuera de control, donde diariamente se comenten delitos brutales y atroces.

 “Se define ‘atrocidad’ como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror”.

Estas “atrocidades” crecen y las estrategias fallan. Cada sexenio vemos con desesperación que a pesar que en campaña los políticos aseguran contar con una fórmula eficaz para contrarrestar al crimen organizado y las múltiples variantes de delitos que se cometen. Ya en los hechos, la cosa empeora.

Declarar la guerra al narco no sirvió, ofrecerle abrazos y no balazos menos. Este gobierno tiene más de 80,000 efectivos del Ejército en las calles para combatir la inseguridad, pero las cosas van peor. El 1° de diciembre de 2018, López Obrador se comprometió a reducir la violencia en el país, y especialmente el número de homicidios. Aseguró que su estrategia de seguridad sería distinta a la de los tres gobiernos anteriores, que se enfocaron en el combate militar contra los carteles de narcotráfico, han pasado tres años y en la práctica nada mejora, al contrario, nuestro país se desangra y ya rebasa la cifra de 100,000 personas ejecutadas.

No cerremos los ojos, veamos la realidad, lo que se está viviendo a lo largo y a lo ancho de nuestro hermoso país, que nos demuestra cómo está herido salvajemente.

cada vez más y más armas y drogas al alcance de los jóvenes, más sangre todos los días y las autoridades demostrando que no pueden, que pierden la batalla. El crimen y el terror se apodera de la población. Aunque el gobierno no quiera aceptarlo, la realidad es que existen graves violaciones a los derechos humanos y la colusión de fuerzas policiacas con el crimen organizado que amenazan con hacer de México un Estado fallido.

México ha registrado los dos años más violentos de su historia durante los primeros dos años del actual sexenio con 34,689 víctimas de asesinato en 2019 y 34,558 en 2020 y es uno de los países donde más periodistas se asesinan. Por si algo faltara, con datos de la propia Secretaría de Gobernación (Segob) el país suma más de 94,000 personas desaparecidas y no localizadas. Así de grave las cosas en nuestro herido país.