Lunes 16 de Mayo de 2022 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

La política piñatera del SNTE

Filiberto Juárez Córdoba | 12/12/2021 | 01:30

A Diestra y Siniestra

El coronavirus sigue entre nosotros por lo que debemos mantener las medidas preventivas. Uso de cubrebocas, sana distancia, lavado frecuente de manos y uso de gel sanitizante. 

 

ANDAN ALBOROTADOS los trabajadores de la educación con lo de su elección de dirigentes, en la que por primera vez podrán votar todos, de manera directa y no a través de delegados. Son 7 planillas las que andan tratando de conseguir votos, aunque ya se les acabó el tiempo, porque este jueves, 9 de diciembre, será el gran día para ellos. Pueden parecer muchas las planillas pero un amigo profesor nos aseguró que no es así, pues son muchos los electores y se necesitan varias opciones para que se motiven y participen.

 

Según nos comentó, el sector educativo tiene arriba de 40 mil trabajadores, más los jubilados, por lo que el proceso democrático no es cosa menor. La efervescencia se da, nos aseguró, porque cuando lo ideal es que todo se desarrolle con civilidad y entendiendo que es una competencia abierta en la que debe ganar el que más votos obtenga, hay quienes están buscando hacer alguna triquiñuelas para avanzar y ya se habla de promesas de apoyos, compra de votos, manipuleo del padrón, cobro de favores, presiones y otras artimañas de las que presuntamente se estilan en las elecciones constitucionales. Lo ideal sería, afirmó, que dejaran que todo transcurra de manera natural para que, gane quien gane, luego se llegue a la unidad, tan necesaria para defender los intereses del gremio y resolver los añejos problemas que arrastran.

 

NI QUE FUÉRAMOS QUÉ, nos dijo después, en tono e indignación, circula un mensaje en que el que, para promover el voto a favor de una de la planillas, la Naranja, se ofrecen piñatas con dulces. Es necesario, se afirma, que todos los centros de trabajo voten en ese sentido, para recibir el gran regalo, deben enviar un video en el que se expresa el apoyo, con eso el centro de trabajo recibirá su piñatota con dulces. Si consideran que los votos de un centro de trabajo valen  una piñata, en qué concepto tienen a los compañeros profesores y demás trabajadores. Ahora sí que en lugar de maicearlos, como se decía, los van a cacahuatear, porque eso vale una estrategia así y los cacahuates son indispensables en las piñatas navideñas, remató. 

 

UNA INQUIETUD QUE ESCUCHAMOS fue la de que algunos trabajadores de la educación no aparecían en el padrón, tanto en activo como jubilados. Lo inevitable fue que corrieran rumores de que lo estaban rasurando para dejar fuera a los opositores al grupo de la actual dirigencia, pero también circuló la información de que hay una opción de búsqueda en la liga que han publicado, que es con el RFC, Registro Federal de Causantes, pero que con esa opción muchos no aparecen. Si es así, hay que entrar a la página oficial de la Sección 26, decían, y buscarse por nombre y apellido, escritos sin acentos, y ahí si están. Los que de plano no se encuentren tienen que acudir a preguntar qué pasa, algunas planillas tienen comisionados para auxiliar a esos compañeros. 

 

HASTA AHÍ TODO BIEN, pero el sospechosismo se volvió a asomar, porque por la tarde del martes se estuvo reenviando, en redes sociales, un oficio del 24 de noviembre, firmado por el delegado especial en la Sección 26 del SNTE, José Angelino Caamal Mena, en el que se avisa que la página de la Sección 26, fue hackeada, por lo que ya se había hecho la denuncia correspondiente. Ahí textualmente se informaba que: “se ha hecho uso indebido de la página, el día de ayer 23 de noviembre publicaron una encuesta que nosotros no emitimos, de la cual, ‘por su puesto’ nos deslindamos categóricamente”. Dan a conocer a los 33 597 seguidores que ya tienen la nueva página, invitando a que la sigan y compartan con sus contactos y con los integrantes de sus representaciones. Ahora habrá que ver, qué página es la buena, si la anterior ya fue retirada y si la nueva no ha sido hackeada.  Que el oficio diga “por su puesto” en lugar de por supuesto, dicen que es muy significativo, precisamente, por su puesto, algunos andan desesperados y quieren mover todo lo que este a su alcance para que gane la planilla que más le convenga. La encuesta que fue subida sería bueno saber quién la hizo y a quien favorecía.

 

AUNQUE HAY ALGUNOS, no pocos por cierto, haciendo todo lo posible porque gane la planilla de su preferencia, cosa natural por todos los intereses en juego, ya hemos comentado en alguna ocasión que hay hasta grandes proveedores interesados en el proceso, por las grandes compras que hace o propicia la organización sindical, pero no faltan los que insisten en que lo deseable en este caso es que se dejen transcurrir las cosas y que cada sindicalizado acuda a votar según su criterio y conciencia. Cada planilla tiene sus activistas y es su derecho hacer por su causa, pero hay un gran número de integrantes del magisterio potosino que lo único que quieren es que haya una buena dirigencia y que se respete lo que la mayoría decida. Que se maneje con transparencia el proceso, que en cada centro de trabajo o ubicación de las casillas, se deje que los compañeros voten con entera libertad y que los que tienen manejo de los recursos del sindicato o control de grupos a través de la dirigencia, saquen las manos y no incurran en actitudes indebidas. NOSOTROS DECIMOS:

 

Viendo de lo que se trata

Dijo un profe, y cómo andamos,

Además de sacar las manos,

¡No deben meterla pata!

 

adiestraysiniestra_3@hotmail.comSección 2

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC

 

© 2022 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.