Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¡Los perros son capaces de aprender y reconocer casi 100 palabras! ¿Lo sabías?

El Heraldo | 08/12/2021 | 13:12

Las mascotas no sólo son animales de compañía, pues muchas veces se convierten en familia y la verdad es que son muy inteligentes. Sin duda alguna, todos los animales son increíbles, pero entre los más populares para tener de compañeros son los perros, los cuales ¡son capaces de entender aproximadamente 89 palabras!

 

Y si bien es cierto, como pasa con las personas, no todos los canes tienen las mismas habilidades y capacidad de comprensión; por eso, las investigadoras de Psicología y Neurociencia de la Universidad de Dalhousie en Canadá, Catherine Reeve y Sophie Jacques realizaron un estudio con 165 dueños de varias razas de perros y llegaron a la conclusión de que los animales respondieron aproximadamente a 89 palabras distintas.

 

Catherine y Sophie, quienes publicaron el estudio completo en ScienceDirect, reclutaron a los participantes a través de plataformas en línea y carteles publicados dentro del campus de la universidad, luego de eso, seleccionaron varios animales que previamente habían participado en estudios.

 

“Nos dirigimos a estos grupos específicamente para obtener una lista exhaustiva de palabras de ellos para poder evaluar la validez del contenido. Los documentos de reclutamiento describían el estudio y los criterios, los propietarios tuvieron acceso a un dispositivo para completar la encuesta en línea y debían hablar en inglés con su perro y/o usar gestos con la manos o silbidos con significados equivalente a las palabras en inglés”, explicaron.

 

¿Cuáles fueron los resultados de su estudio?

En el estudio, los dueños de los “peluditos” recitaron 172 palabras; como resultado las científicas detectaron que los perros fueron capaces de reaccionar a su propio nombre y la mayoría respondió a palabras como:

“Sentado”

“Ven”

“Abajo”

“Déjalo”

“No”

“Espera”

“Quieto”

Sin embargo, las investigadoras concluyeron que para que los canes aprendan trucos deben tener un entrenamiento formal y no sólo repetirles palabras. Las razas con mayor compresión, según el análisis, son:

  • Pastores australianos
  • Border coliie
  • Pastor alemán
  • Bichon frise
  • Cavalier king
  • Chihuahua