Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Escuchar más o hablar menos?

Clara Villarreal | 07/12/2021 | 14:10

?Es mayor el aprendizaje, cuando se comparte la ane?cdota.
 
Estamos en la temporada ma?s festiva del an?o y en todas partes se empiezan a organizar po- sadas, pues en mi familia no fue la excepcio?n.
 
Nos reunimos en casa de una de mis ti?as, entre el barullo y los nin?os corriendo, segu?n yo, y repito, segu?n yo, al salir de la cochera, sucedio? lo siguiente:
 
Abro la cajuela del coche.
 
Saco el dinero para pagar las bebidas.
 
Cierro la cajuela.
 
El pico al boto?n del control para cerrarlo y se oye “pip”.
 
Mi ti?a pregunta, “¿quie?n llego??”
 
Yo respondo, “quie?n sabe...”
 
Todos se carcajean de risa
 
Despue?s nos reunimos nuevamente al interior de la casa, mis sobrinas y yo estamos viendo las fotos colgadas en la pared y nos entretenemos recordando historias familiares.
 
De pronto, preguntan por el dinero de los tacos... empiezo a buscar a tientas las llaves de mi coche en el pantalo?n y la chamarra que trai?a puesta y no las senti?. Me estrese?.
 
Todos me ayudaron a buscarlas en la sala, en la cocina, en la cochera, en el piso... en los lu- gares donde habi?amos estado... me dijeron “se te quedaron adentro de la cajuela”... y yo vol- vi?a a tantearme el cuerpo y les deci?a que no, que era imposible... me lo repitieron 40 veces... y las 40 veces les dije que eso no podi?a ser y volvi?a a repetir mi versio?n de los hechos. Paso a paso.
 
Finalmente, consigo el duplicado de las llaves, abro la cajuela y ahi? estaban las llaves. Todos teni?an razo?n: habi?a cerrado el vehi?culo con las llaves adentro y la secuencia que me invente?... pues simplemente no era real. Sin embargo, estaba tan empecinada con la historia que me habi?a creado que no escuche? el consejo que todos me dieron. Por si fuera poco, no solo no estaba escuchando lo que me deci?an sino que intentaba convencerlos de mi versio?n.
 
Al final, cuando fue evidente que estaba equivocada, no podi?a creerlo. Pense? ¿que? necesidad tengo irme por una sola versio?n? ¿Por que? no me permiti? si quiera considerar o imaginar que las cosas pudieran ser distintas? Y bueno, la respuesta es por el ego.
 
Nos cuesta aceptar que alguien ma?s pueda tener la razo?n o que no avale nuestra versio?n . Es au?n ma?s difi?cil aceptar que uno mismo pueda estar equivocado.
 
Pero lo acepto, asi? que... querido Ego, por estar obsesionada con tener la razo?n y solo ver mi versio?n lo reconozco, me equivoque? y aunque duela lo hago pu?blico, a ver si asi? vamos apren- diendo a escuchar ma?s y hablar menos.
 
Twitter: @claravillarreal
 
contacto@claravillarreal.com