El Congreso del Estado está preparando la elección de dos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TEJA) y de la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo cual los diversos grupos parlamentarios comenzarán un análisis de los perfiles que están en las ternas, para apoyar al perfil que consideren es el ideal para los cargos en juego.
Ternas
Fue la semana pasada que las comisiones de Gobernación y Justicia del Poder Legislativo aprobaron la terna para elegir a quien ocupará el cargo de magistrada numeraria por un periodo de 10 años, para suplir al licenciado Diego Amaro González, quien concluyó su periodo; las terna está integrada por María del Sagrario Grimaldo López, María Olvido Rodríguez Vázquez y María del Socorro Torres Pérez.
La otra terna, de donde surgirá el magistrado del TEJA que sustituirá al licenciado Juan Ramiro Robledo Ruiz, que renunció al cargo, está integrada por Claudio Alberto Alvarado Barragán, Juan Manuel Ávila López y Luis Arturo Coronado Puente; el periodo a cubrir será por 10 años.
También se aprobó la terna de donde se elegirá a la persona que ocupe la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual está integrada por Mónica Kemp Zamudio, Marco Polo Méndez Alonso y José Luis Ruiz Contreras; el periodo a cubrir es hasta 2024.
PVEM y PT se reunirán el miércoles para analizar ternas
El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Luis Fernández Martínez, informó que el próximo miércoles se reunirán las bancadas del Partido del Trabajo (PT) y PVEM para hacer "un análisis profundo" de los perfiles que integran las ternas para las dos magistraturas del
"Esa es la forma en la que la vamos a procesar nosotros, no sé cómo lo van a hacer los demás grupos parlamentarios", dijo Fernández Martínez quien rechazó que exista alguna presión para que se apoye a tal o cuál perfil en la votación que se llevará a cabo en la sesión de este jueves.
Podrán hacer lo mismo las otras bancadas
Cuestionado sobre por qué no están considerados en esta reunión los integrantes de la bancada de Morena ni la representación de Nueva Alianza, que son también aliados en el Congreso del Estado, indicó que estos grupos parlamentarios harán su propio análisis y se buscarán coincidencias con ellos para apoyar a los perfiles que consideren los indicados para esos cargos.
En sesión de esta semana se votarán las ternas
Una vez que se aprobaron las ternas para las magistraturas del TEJA y de la FGE en comisiones se mandaron a Servicios Parlamentarios para que se suba a la gaceta que hoy se publicará en la página del Congreso, cabe destacar que para elegir a algún perfil se necesita mayoría calificada de 18 votos; la alianza legislativa entre el PVEM, PT, Morena y Nueva Alianza suman 14 diputados, bastaría convencer a 4 diputados para logra esa mayoría, aunque se buscará que en este tema haya consensos y salgan aprobados los nuevos magistrados y fiscal por unanimidad.