Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

4 trompos en la uña de AMLO

Victor Sánchez Baños | 06/12/2021 | 18:37

* Birmex, Nieto, Gertz y Esquer * Gastos de unos * Pablo Gómez, ¿verdugo de Gertz? * Manipulación de recursos de Morena * General acusado de complicidad *Desaparición y violación de DH * Guanajuato apuesta por autos eléctricos * Banqueros harán convención en Acapulco * Banamex, RSC

 

Muchos de ellos, por complacer a tiranos, por un puñado de monedas, o por cohecho o soborno están traicionando y derramando la sangre de sus hermanos.

Emiliano Zapata (1879-1919) Revolucionario mexicano.

 

Inició mal la semana la Cuarta Transformación.

Primero, las preguntas se mantienen sobre la probidad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, luego que Latinus y Carlos Loret, difundiera un video en el cual se exhibe a Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del Presidente, depositando fajos de billetes de una sucursal de Banco Afirme.

De acuerdo a Loret, junto con Denis Zaharula Vasto Dobarganes, actual encargada de las finanzas en la oficina de la Presidencia de la República, participaron en diciembre de 2017 en una serie de depósitos “hormiga” a un fideicomiso con el que Morena dijo reunir dinero para los damnificados del sismo de aquel año, aunque ese dinero fue a dar parcialmente a candidatos, legisladores y operadores electorales de ese partido político.

En total fueron 28 depósitos, cada uno de 50 mil pesos exactamente, hasta juntar un millón 400 pesos en efectivo. Se formaban en la fila, hacían un depósito y casi de inmediato se volvían a formar.

Esto fue en una sucursal y la maniobra se repitió en otras sucursales bancarias hasta juntar 44.4 millones de pesos, en un fideicomiso “Por los demás”, que Morena creó para los damnificados, aunque el INE dio vista a la Fiscalía General de la República, esta no movió un dedo para incriminar a Morena. Se sabe que fue por instrucciones de Enrique Peña Nieto, el fiscal, en ese entonces, Elías Beltrán, archivó la denuncia.

La pantalla era un manejo noble, que fue denunciado en su momento en los medios de comunicación y que ese fideicomiso estaba destinado para entregar los recursos en efectivo y personalmente a los damnificados de los sismos de 2017, esto ocurrió parcialmente. Las denuncias periodísticas no fueron tomadas por Peña Nieto.

CASO 2: GENERAL INCULPADO

Aunque no fue culpable directo, el nuevo director de Birmex, la empresa (con 51% de capital gubernamental) responsable de la distribución de medicinas, Jens Pedro LohmannIturburo, es acusado de ser cómplice de la desaparición forzada de 3 integrantes de la familia Alvarado, ocurrida hace 12 años. Fue agregado militar de México en Moscú, durante la extinta Unión Soviética, y luchó contra el narcotráfico en los ochentas.

La familia Alvarado, acusa a militares de realizar detenciones arbitrarias del 35º Batallón de Infantería con sede en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. Detuvieron en diciembre del 2009 y desaparecieron a Nitza Paola, Rocío Irena ya José Ángel Alvarado. Pese a estar confesos los militares siempre gozaron de impunidad y protección del nuevo director de Birmex. Según organismos de derechos humanos internacionales.

SANTIAGO NIETO: CASATENIENTE

No es malo tener propiedades en México. Mucho menos es delito.

Sin embargo, hay funcionarios públicos que de la noche a la mañana se hacen inmensamente ricos.

Por ello,llamó a sospecha que el periódico Reforma “descubriera” varias propiedades del que fuera el principal instrumento del gobierno de López Obrador para combatir la corrupción y para perseguir a opositores políticos: la unidad de inteligencia financiera de Hacienda.

Santiago Nieto, quien dejó el puesto por casarse en Guatemala en compañía de potentados, empresarios y acaudalados políticos, acumuló en 25 meses, 4 propiedades y un automóvil con valor de 40 millones de pesos. Estos gastos, obviamente rebasan sus ingresos.

Respondió el exfuncionario queretano que esas propiedades las adquirió a crédito y que se están pagando materialmente con las rentas. Eso no tiene nada de malo, ni es delito. Sólo que sería saludable que informara de donde salió el dinero para los enganches, que generalmente representan entre el 15 y el 20 por ciento de las propiedades.

En 15 meses de a 200 mil pesos mensuales (por que la table del 2 es más fácil, aunque represente un salario muy superior al que gana López Obrador, serían 4 millones de pesos. Claro, esto sin gastar para comidas, gasolina, colegiaturas de los hijos, ni mucho menos para casarse en Guatemala. El 15% de enganches, podrían super 6 millones de pesos.

GERTZ MANERO: CONFLICTOS COTIDIANOS.

Otro caso de gastos superiores a sus legítimos ingresos, es el de Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República. El Universal documenta información de la UIF, que ahora conduce Pablo Gómez, gastos por más de 109 millones de dólares (5.1 millones de dólares), en autos de lujo, transferencias interbancarias internacionales y manejo de montos millonarios en cheques y efectivo entre 2013 y 2021.

Gertz es un hombre acaudalado y es acusado por la familia de su hermano (esposa y los hijos de esta) meter a la cárcel a la señora para quedarse con la herencia de varios millones de dólares de su hermano. Los datos de la Unidad de Inteligencia Financiera, son contundentes y se enviaron a la CNBV, donde deberán dar un informe detallado al Presidente López Obrador.

Es de destacar que la vida profesional de Gertz es como abogado y rector de la Universidad de Las América, que está en estos momentos en conflicto.

En estos cuatro casos se observa que la imagen del gobierno se deteriora con hecho que son espinosos. Es mucho el dinero el que está en suerte y muchos antecedentes de falta de honestidad en muchos destacados y prominentes funcionarios de la actual administración.

Son muchos trompos en la uña del Presidente, más lo que se acumulen esta semana.

PODEROSOS CABALLEROS

GUANAJUATO

El gobernador de esta entidad, Diego Sinhue Rodríguez, ordenó que se tomen medidas para transitar a la producción de autos eléctricos. Para ello se han concretado inversiones de empresas que fabrican piezas para vehículos eléctricos. Para ello afirma el político guanajuatense que han apostado en la entidad 123 empresas proveedoras del sector automotriz como General Motors, Mazda Toyota, Honda y, estiman, que Volkswagen y Ford, emigrarán a Irapuato. La meta para el gobernador es 2030, año en que ya deberán estar en plena producción de vehículos eléctricos.

BANQUEROS A ACAPULCO

Pues se confirma la versión que la reunión de los banqueros será en Acapulco, para el 2022. En el 2020, con la guadaña de la pandemia se realizó esa convención y ahí fue tuvimos la noticia que Jaime Ruiz Sacristán, entonces presidente de la BMV, y nuestro querido amigo Pepe Kuri, regresaron de Aspen, colorado, muy enfermos de Covod19. La magnitud de su enfermedad no la entendíamos en ese momento. Después se convertiría en pandemia. La Asociación de Bancos de México, que lidera Daniel Becker, se está planteando la posibilidad de unevento presencial en 2022, luego de que este año se realizó de forma virtual. No habrán reuniones multitudinarias y sólo estarían algunos asistentes. Están poniéndose de acuerdo con el equipo de Rogelio Ramírez de la O, en Hacienda, para establecer el mecanismo de encuentro al que asistiría el Presidente López Obrador.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

BANAMEX

Bajo el liderazgo de Manuel Romo, por quinto año consecutivo, Citibanamex recibió la certificación HRC Equidad MX como uno de los mejores lugares para trabajar LGBT+ en México, otorgada por la Fundación Human RightsCampaign (HRC), la cual certifica a las instituciones mexicanas que cumplen el 100% de los criterios del Programa Global de Equidad Laboral en el país.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”

mvsnoticias.com poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos