Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Navidad sustentable

Juan Marín Gracia Gracia | 06/12/2021 | 18:08

En plena temporada navideña marcada por las reuniones y la felicidad que brinda el dar y recibir obsequios, el consumo se dispara, generando con ello una fuerte carga de productos que suelen no dárseles un segundo o tercer uso.
 
Es por ello que, en este mes de diciembre, es recomendable pensar en una navidad de valores ambientales o de sustentabilidad.
 
El planeta está muy agredido, es por ello que desde la Dirección de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad, hoy hacemos un llamado a la población a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
 
Regala valor
Debemos apuntar a regalar lo que uno tiene de valor o que uno aprecia alrededor de tu casa
Como primera recomendación para hacer que este diciembre se regalen obsequios únicos, cargados de valor y amigables con el medio ambiente, hagamos una reflexión sobre aquellos productos o artículos que son del agrado del ser querido o amistad y entregárselo.
Hacerlo es una manera de apoyar al medio ambiente.
 
Los obsequios podrían ser regalar algún artículo o prenda que estes usando actualmente como un suéter que sabes es del agrado de tu amigo o familiar, incluso regalar una poda de planta o productos cosechados personalmente, entre otros.
 
Regalar inteligente
Busquemos regalos inteligentes o que tengan una utilidad efectiva, no de moda o que termine en el perchero del clóset.
 
Si de hacer un regalo particular se trata, es recomendable adquirir productos que permitan usos posteriores, que sean fáciles de reutilizar, mantener y reparar, esto como una manera de poner en práctica la economía circular.
 
Regalar cuidado al medio ambiente
Si tenemos una posada o una reunión, le digo a un amigo tráete tu vaso rellenable.
 
En una temporada donde las fiestas y reuniones forman parte del día a día, una recomendación es invitar a los asistentes a cargar con su termo para evitar el uso de productos desechables.
 
Asimismo, se vale sacar la vajilla y entregar los obsequios en bolsas recicladas o incluso sin envoltura.
 
Estos consejos, además de cuidar el medio ambiente, serán de gran beneficio para la economía de las personas.
 
Tenemos que pensar en una navidad de valores ambientales o de sustentabilidad. El planeta está muy lastimado, está muy agredido, está muy saqueado en los recursos. El mes de diciembre es cuando los recursos se desbordan y si cuidamos al planeta, nuestra vida lo agradecerá.
 
Juan Marín Gracia
Director de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad