Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Hay seguridad en el estado

Gregorio Marín Rodríguez | 06/12/2021 | 16:01

El incremento en el número de hechos de violencia en algunos lugares del estado, como sucede en otras entidades del territorio nacional, es provocado por la lucha entre grupos delincuenciales que tratan de obtener el control de territorios para sus respectivos grupos, como sucedía hace casi un siglo en Chicago, Estados Unidos, y no porque prevalezca un clima de inseguridad entre la sociedad de la región o en la localidad, según informan elementos de las corporaciones encargadas de mantener la tranquilidad en San Luis Potosí y que en estos días son reforzadas por fuerzas federales.
 
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona sostuvo una reunión el domingo con la potosina Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de todo el país en la Ciudad de México, para afinar detalles en la coordinación de estrategias de seguridad de la Federación y del Estado.
 
Por su parte, el secretario de Seguridad del Estado, Guzmar Ángel González, quien hasta hace unas semanas era el comandante de la XII Zona Militar y conoce bien los 58 municipios potosinos, mantiene dispositivos de coordinación y vigilancia permanente en todo el territorio del estado.
 
“VILLA NAVIDEÑA” EN FUNDADORES
 
Nuestra ciudad capital disfrutará de un ambiente de plenitud navideña con el Árbol de Navidad más alto de América Latina. Un Nacimiento Monumental, un Santa Claus en vivo y un Buzón especial para que los niños puedan enviar sus cartas con pedidos de juguetes directamente al taller del gordo generoso, una pista de patinaje y 7un tobogán de hielo…En coordinación con el DIF del estado, que preside Ruth González Silva, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha dispuesto que la zona urbana del centro histórico se convierta en una Villa Navideña con epicentro en la Plaza de los Fundadores y que incluye la Plaza de Armas con escenarios para revivir las tradicionales Pastorelas que fueron la delicia de viejas generaciones de potosinos.
 
“Levántate, Bartolito, corre leche en el arroyo”
 
Si quieres que te lo crea, tráeme un buen jarro de apoyo”.
 
Y como el flojo Bartolo ni se movía, la que lo invitaba le adviere:
 
“Por tu flojera, Bartolo, el diablo te ha de llevar…
 
“Onde me lleve cargado, ni cuidado me ha de dar…”.
 
 
HABRÁ EN MEXICO AGENTES DE LA DEA
 
Cuando vinieron enviados de Washington encabezados por el secretario de Estado Anthony Blinken y se reunieron con el presidente López Obrador y altos funcionarios del gobierno de México, nosotros publicamos en este mismo espacio que dentro del convenio de seguridad que se refrendó ese día entre ambos países el presidente Biden estaba pidiendo autorización al gobierno mexicano para que agentes de la DEA pudieran participar en acciones para combatir el tráfico de drogas que afecta por igual a las dos naciones, el presidente López Obrador entregó otorgó visas a elementos de la DEA que en coordinación con la policía de México ayudarán a reducir el trasiego de drogas. Los policías extranjeros no podrán hacer detenciones por su cuenta, entre otras limitaciones específicas.
 
RECORTES. - Nuestro estado sigue en semáforo epidemiológico verde pero el fin de semana se reportaron. Tres, dos y cuatro defunciones, lo que nos indica que debemos mantener en práctica las medidas de prevención para no regresar a semáforos de riesgo…El Papa Francisco estuvo en Grecia y pidió perdón a la Iglesia Ortodoxa griega por errores de interpretación. Se quejó de que ha disminuido la democracia en algunas regiones del mundo y abogó a favor de los migrantes…El salario mínimo aumenta y será de 172 pesos con 81 centavos, o sea, de 7,810 pesos al mes…Comienza la entrega de placas gratis a dueños de vehículos potosinos, incluidos los llamados “chocolate”…La directiva de la cruz Roja en San Luis designó a Ruth González Silva su presidenta honoraria y anunció que vendrá el presidente nación al a San Luis en visita oficial…La Sección 26 del Sindicato de maestros elegirá secretario general el 9 de diciembre…El Partido Acción Nacional tendrá elecciones en esta semana y termina la campaña de sus tres candidatas. Ya dijimos que la zacatecana Lupita Rodríguez fue presidenta hace varios años, y lo hizo bien…Pedro Mario Zermeño es el nuevo director general del ISSSTE…La encuestadora Mitofsky reveló el resultado de su última encuesta el pasado treinta de noviembre y el presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con la aprobación del 65.9 por ciento de los mexicanos…El precio del gas bajó en San Luis
 
Potosí y se pueden comprar entre 20.65 y 20.75 el kilo…Están en plena vigencia en todo el estado los operativos “Aguinaldo Seguro” y “Bienvenido Paisano”, con la participación de grupos especiales de las diferentes corporaciones de policía. Autoridades estatales y municipales anticipan que más de ocho mil potosinos vendrán a pasar la Navidad con familiares y amigos…Y hasta la próxima.