Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Qué plantas alejan a las hormigas de tu jardín?

El Heraldo | 05/12/2021 | 13:22

 

Hay una gran variedad de plantas que nos pueden ayudar a mantener alejadas a las hormigas y también a otro tipo de insectos como moscas y cucarachas

Las hormigas son insectos que prácticamente pueden comer de todo. Se alimentan de cualquier tipo de sustancia orgánica, ya sea animal o vegetal. Esto incluye alimentos como por ejemplo: hierbas, frutas, lácteos, verduras, aceites, zumos, nueces, cereales, azúcar y plantas.

Es por lo anterior que cuando llegan a invadir tu jardín o tu casa se convierten en un verdadero problema, pero afortunadamente existen remedios que te ayudarán para alejarlas sin tener que utilizar sustancias dañinas para el medio ambiente, y evitar también matarlas.

1. Tomillo

Aunque es ideal tenerlo a plena luz solar, también puedes conservarlo en la cocina, cerca de la ventana para que reciba toda la luz y el calor del día. Al ser una planta de origen mediterráneo resiste bien la sequía, por lo que es fácil de cuidar.

Para repeler a las hormigas podemos o bien coger ramitas y colocarlas en el paso de estos insectos, o bien colocar la planta en dicho camino. Poco a poco conseguiremos tener un hogar libre de insectos.

2. Menta

La menta es una planta que puedes tener en interior y en exterior, es recomendable colocar tallos de menta en el camino que recorren las hormigas para mantenerlas alejadas, pues el olor resulta muy desagradable. Además, esta hierba es ideal para hacer infusiones y es reconocida por sus propiedades antiespasmódicas, como digestivo natural, analgésico y antiséptico.

3. Lavanda

Al igual que la menta, la lavanda es una planta contra hormigas, el olor de sus flores resulta repugnante para estos insectos. Su cultivo es muy sencillo, y su mantenimiento bajo. Sin embargo, necesitan estar a pleno sol, por lo tanto no es adecuada para tener en interior.

4. Citronela

Originaria del sur de la India y Sri Lanka, la citronela se caracteriza por ser muy eficaz a la hora de alejar insectos. Además, su aroma alimonado aportará frescura a la casa. Si tienes aceite esencial de citronela, este puede actuar como insecticida contra los mosquitos.

5. Romero

Gracias a su aroma, el romero funciona como repelente natural, por lo que tenerlo en casa sirve para ahuyentar insectos como hormigas y otros. Si tus mascotas son propensas a tener pulgas, esta planta se convertirá en tu mejor aliado.