Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¡Viene hasta las manitas!, este es el origen de la frase popular mexicana

MSN | 05/12/2021 | 10:58

En México hay una enorme cantidad de palabras o frases que se han hecho parte de la cultura popular entre la población, las usamos en nuestra vida cotidiana pero en ocasiones no sabemos de dónde provienen, cómo empezaron a usarse o por qué se dicen así.
 
Aquí te hablaremos sobre la frase “hasta las manitas”, que comúnmente se utiliza para referirse a alguien que se excedió en tomar bebidas alcohólicas.
 
A las personas que toman mucho alcohol en México se les puede decir de varias formas: borracho, teporocho, se puso hasta las chanclas, entre otras.
 
Pero hace muchos años, empezó a usarse la frase “Hasta las manitas” y surgió debido a que el pulque era transportado en recipientes hechos con piel de cerdos y chivos, llamados odres, los cuales mantenían sus extremidades.
 
Y es que era tanta la demanda de pulque que ya no había recipientes suficientes para ello. Por ello lo transportaban en estos odres que eran hechos de piel de estos animales y eran llenados “hasta las manitas”.
 
La explicación de esta frase mexicana fue hecha por Enrique Ortiz "Tlatoani Cuauhtémoc", autor del libro El mundo prehispánico para gente con prisa.