Centro de matanza requiere 10 mdp
El 20 de noviembre de 2019, luego de 13 años de haberse iniciado el proyecto, por fin fue inaugurado el Rastro Municipal de Peñasco, que hasta ese momento había recibido una inversión de 130 millones de pesos a lo largo de cinco administraciones municipales.
Sin embargo este barril sin fondo sigue requiriendo más y más recursos aunque aún no se tiene la certificación Tipo Inspección Federal (TIF), que de acuerdo a informes de prensa de la anterior administración, estaba en proceso y a punto de conseguirse.
Urge un proyecto de mejora integral
De acuerdo con información del director de Servicios Municipales del ayuntamiento capitalino, Christian Azuara Azuara, será necesario invertir 10 millones de pesos para atender las mejoras estructurales y otras necesidades del Rastro de Peñasco, antes de proceder a verificar el estatus en que se encuentra el proceso de certificación.
Indicó que existen deficiencias en este centro de matanza que deben ser subsanadas y presentar a la brevedad un proyecto de mejora integral para garantizar la calidad de los procesos del producto cárnico.
Se trabaja en deficiencias emergentes
Azuara Azuara señaló que con el presupuesto que aún se tiene se ha trabajado en las deficiencias emergentes, "como la cantera, y atender el problema que había de enfriamiento en las cámaras frías, así como los conductos de gas y el tema de generar una dinámica muy diferente con la limpia del rastro y es algo en lo que ya estamos trabajando aunque aún quedan pendientes".
Explicó que estarán invirtiendo 600 mil pesos en lo que resta del año para poder sanear las deficiencias en la estructura y equipo del rastro municipal, ya que es urgente hacer algunas reparaciones que permitan su operatividad.
Al inaugurarse se dijo que requería inversión mínima
De acuerdo con los reportes de prensa difundidos el día en que fueron inauguradas estas instalaciones, el inmueble cuenta con 10 cuartos de refrigeración más que los que tenía en Rastro de B. Anaya, y en una suma global, la inversión requerida para habilitar el centro de matanza no superaba el 2 por ciento del costo total.
La administración 2018-2021 se quejó entonces de que había recibido el Rastro Municipal ubicado en B. Anaya, con un sacrificio de reses decadente, y que habían encontrado deficiencias imposibles de subsanar, debido al deterioro de maquinaria y las molestias que generaba este centro por estar dentro de la mancha urbana.