Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Arma la CDMX su red encuestadora

Agencia Reforma | 03/12/2021 | 09:35

El Gobierno de la Ciudad de México armó y paga con recursos públicos una red de encuestadores políticos que, con fines electorales rumbo al 2024, miden la popularidad de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de otros personajes de distintos partidos políticos.
 
Grupo REFORMA tuvo acceso a la documentación de una decena de mujeres y hombres que fueron atraídos por ofertas de empleo de dos supuestas empresas particulares: "Estudios Estadísticos" y "Studios.mx Análisis Estratégico".
 
Pero en realidad firmaron contratos como trabajadores del Gobierno y aparecen en la nómina oficial de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), encabezada por José Peña Merino.
 
Los encuestadores recibieron chalecos y gafetes verdes con logotipos oficiales, así como otros de color azul y negro para acudir lo mismo a eventos sociales oficiales, sedes de vacunación contra Covid-19, que a las calles de la CDMX para preguntar sobre posibles candidatos a la Presidencia y a la Jefatura de Gobierno en las próximas elecciones.
 
"Es una encuesta con tema referente a la Ciudad de México, a la Jefa de Gobierno, Presidente y posibles aspirantes para jefatura de Gobierno y presidencia, es de opinión pública", dicen para iniciar cada ejercicio.
 
"¿Piensa que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene las riendas del País en la mano?", "¿Está de acuerdo o en desacuerdo con el trabajo realizado por la Jefa de Gobierno"? ", son las primeras preguntas que hacen los encuestadores.