Lunes 16 de Mayo de 2022 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

Priista de cepa o sepa

Filiberto Juárez Córdoba | 03/12/2021 | 02:26

A Diestra y Siniestra

El coronavirus sigue entre nosotros por lo que debemos mantener las medidas preventivas. Uso de cubrebocas, sana distancia, lavado frecuente de manos y uso de gel sanitizante.

CURIOSO EL COMUNICADO, a la ciudadanía de San Luis Potosí, que hizo circular, Mauricio Ramírez Konishi, para tratar de justificar su decisión de renunciar a su militancia priista. Curioso, porque lo dirige a la ciudadanía potosina en general y no menciona de modo especial a la del distrito que representa, que es la de los municipios de Armadillo de los Infante, Cerro de San Pedro, Santa María del Rio, Tierra Nueva, Villa de Arista, Villa de Arriaga, 

Villa de Reyes, Villa Hidalgo y Zaragoza. Habla de congruencia y anuncia que ha decidido dejar de pertenecer al partido que le dio la oportunidad de ser diputado local y luego reelegirse. Ya tuvo 3 años y tendrá otros 3 en un cargo cuyas candidaturas, nos dijo un priista, le llegaron más que por méritos partidistas,  por cuota de sector, y no propia, hereditaria. Antes de ser candidato por el distrito local que el PRI parece que ha escriturado a la CTM, no se le conoce ninguna participación en las actividades partidistas. Casi toda su trayectoria ha sido en la iniciativa privada y en la administración pública solamente ha tenido algunas breves encomiendas a nivel municipal y un cargo en el gabinete de Juan Manuel Carreras, como director del  Instituto de Vivienda del Estado. Cargo que se tomó como una concesión a la CTM, más bien, a su dirigente, Emilio de Jesús Ramírez, su padre.  

EN SU MANIFIESTO dice: “he renunciado a mi militancia en el Partido Revolucionario Institucional. Asumo esta decisión personal convencido de que la oposición en un régimen pluralista es un componente básico del funcionamiento ideal de la democracia; sin una verdadera oposición y sobre todo con una que no pretende seriamente ser gobierno, se vuelve difícil la construcción de una sociedad verdaderamente desarrollada”. ¿Será congruencia hablar de la necesidad de una verdadera oposición y no haberlo hecho antes, cuando fue parte del gobierno y el partido al que pertenecía estaba en el poder? 

MAL LE HA IDO en los señalamientos, después de anunciar su renuncia, porque no es alguien que se vaya por falta de oportunidades, el PRI le dio la oportunidad de todo, incluso de coordinar su bancada y se le reconocía cierto liderazgo. Aunque dicen que su salida se debe a que otro partido, Movimiento Ciudadano, le dará la franquicia en el estado, bueno la dirigencia, en un trato de beneficio mutuo, para muchos es una traición. El trato parte del supuesto que beneficia Movimiento Ciudadano, llevándose a alguien con tal respaldo popular que fue reelecto por más de 50 mil votos, que seguramente engrosarán su membresía. Se beneficia, Mauricio Ramírez, porque encabezará un partido que va en ascenso, cuando siente que el PRI va en franco declive. Cosas dudosas, porque Movimiento Ciudadano aquí como que no ha prendido y su nueva adquisición no tiene el arrastre que se supone para levantarlo como se espera. Los votos que presuntamente lo respaldan no son todos del PRI, una cantidad son del PAN, del PRD y de Conciencia Popular y las militancias reales de los 4 seguramente no lo van a seguir. Algunos hablan de traición porque confiaron en él, lo aceptaron y ahora, por conveniencia personal, no de grupo o partido, decidió tomar otra bandera. Si su fortaleza depende del sindicalismo obrero, debe tomar en cuenta que la CTM ya está siendo rebasada y las nuevas formas de elección sindical, con el obligado voto directo, secreto y universal, le van a restar influencia. No la tiene fácil entonces, y le va a pasar lo que a otros, que renunciaron a sus partidos pensando que tras ellos se irán multitudes se simpatizantes y terminaron caminando solos.

HACE UNOS DÍAS, en una entrevista, le preguntábamos a Elías Pesina, presidente estatal del PRI, sobre los rumores de que, Mauricio Ramírez, estaba a punto de renunciar al partido,  nos contestó que él lo consideraba un priista de cepa y que había esos rumores pero no eran más que eso. Dos días después, el propio Ramírez Konishi, hizo pública su decisión. Ahora estamos pensando que no le entendimos, que el dirigente estatal ya sabía algo, por eso dijo, es un priista de sepa, no de cepa, como supusimos. Sepa si es priista, sepa si va a renunciar, de sepa era pues en ese momento, ahora ya no. 

TANTO EL PRESIDENTE del PRI, Elías Pesina, como el del PAN, Juan Francisco Aguilar, de alguna manera han dicho, que no pasa nada cuando algunos militantes renuncian, que eso no es  nuevo y es normal que después de una elección, algunos inconformes se vayan. Tienen razón, pero siempre se van los que sienten que no les tocó nada o no les dieron lo que merecían. Lo que ahora cala a algunos es que se vaya uno que recibió todo en bandeja de plata, lo que hace sentir que más que una inconformidad, sea una ingratitud. Sin la fuerza de las estructuras partidistas que lo apoyaron y sin bancada que coordinar o que lo respalde, tendrá que navegar de ahora en adelante, todavía le falta que los militantes que tiene Movimiento Ciudadano, acepten su liderazgo. Alcanzar la dirigencia no es problema, Dante Delgado, es el que lo decide y sabe cómo darle el nombramiento, el problema es que lo acepten realmente y consiga darle vida y crecimiento al partido. Por lo pronto muchas expresiones coinciden que el asunto hizo ruido mediático, pero en los hechos no tendrá mucho impacto ni afectará al PRI, más de lo que ya está, por supuesto. NOSOTROS DECIMOS:  

De manera presurosa

Dicen que no fue desastre,

Que en vez de carga valiosa

¡Nomás se libraron de lastre! 

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC

© 2022 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.