Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Imparable la ola delictiva en SLP

Plano Informativo | 03/12/2021 | 02:04

La delincuencia ganó terreno

En términos generales, la delincuencia ganó terreno en San Luis Potosí durante este 2021, ya  que en nueve de los 11 delitos monitoreados por el Observatorio Semáforo Delictivo, se registró un incremento y solo tres presentaron una disminución.

 

Según declaraciones del director del observatorio, Santiago Roel, los delitos que disminuyeron en lo que va del año, fueron Extorsión, Narcomennudeo y Feminicidio.

En cambio, los que aumentaron fueron Homicidio, Robo de Vehículo, Robo de Casa, Robo de Negocio, Lesiones, Violación y Violencia Familiar.

 

En Verde, solo 2 de 11 delitos

De acuerdo con la información de octubre del observatorio Semáforo Delictivo, San Luis Potosí únicamente se encuentra en Semáforo Verde en dos  de los 11 delitos monitoreados, mientras que cuatro están en Amarillo y cinco en Rojo.

Conforme a la metodología de este observatorio, los valores para calificar el color en que se encuentra cada entidad en los delitos monitoreados, son los siguientes:

Rojo: Por arriba de la media histórica

Verde: Por debajo de la meta

Amarillo: Entre la media y la meta

 

Calificaciones estatales

En las calificaciones correspondientes a octubre del presente año, en la entidad los delitos de Secuestro y Feminicidio son los que se encuentran en color Verde.

En el estado se encuentran en color Amarillo los delitos de Homicidio, Extorsión, Robo a casa y Lesiones.

 

También en cifras estatales, en Semáforo Rojo están los delitos de Narcomenudeo, Robo a Vehículo, Robo a negocio, Violación y Violencia Familiar.

 

Estas cifras corresponden únicamente a los registros del mes de octubre, donde destaca el municipio de Ébano, ya que tiene en Verde, es decir, por abajo de la meta los 11 delitos monitoreados.

 

San Luis Potosí capital

Por lo que respecta a la capital potosina, los delitos de Secuestro, Extorsión, Robo a Casa y Feminicidio se encuentran por debajo de la meta, es decir en color Verde.

En color Amarillo, que es entre la meta y la media nacional, se encuentra el delito de lesiiones.

 

Mientras que por arriba de la media histórica, es decir en color Rojo, se encuentran los delitos de Homicidio, Narcomenudeo, Robo a Vehículo, Robo a Negocio, Violación y Violencia Familiar.

 

Rioverde

En el municipio de Rioverde, tenemos en Semáforo Amarillo los delitos de Narcomenudeo y Robo a Vehículo.

 

En Semáforo Verde los rioverdenses tienen los delitos de Secuestro, Robo a Casa, Robo a Negocio y Lesiones.

 

En Semáforo Rojo este municipio tiene los delitos de Homicidio, Extorsión, Violación, Violencia Familiar y Feminicidio.

 

Ciudad Valles

La Puerta Grande de la Huasteca, Ciudad Valles, tiene en Semáforo Amarillo los delitos de Homicidios, Lesiones y Violencia Familiar.

 

En Semáforo Verde tiene los delitos de Secuestro, Extorsión, Robo a Vehículo, Robo a Negocio y Feminicidio.

 

Y en Semáforo Rojo, Valles tiene los delitos de Narcomenudeo, Robo a Casa y Violación.

 

Matehuala, en el Altiplano potosino, tiene en Semáforo Verde los delitos de Homicidios, Secuestros, Extorsión, Robo a Vehículo, Robo a Casa, Robo a Negocio, Lesiones, Violación y Feminicidio.

 

Y en Semáforo Rojo tiene los delitos de Narcomenudeo y Violencia Familiar.