Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Habrá operativos antialcohol

Adrián Tovar | Plano Informativo | 03/12/2021 | 01:08

Alcaldía prepara ya operativos decembrinos

Con la llegada de diciembre, las autoridades municipales se ven obligadas a activar una serie de programas y protocolos para proteger a la población debido a que por la cantidad de festejos que se llevan a cabo prácticamente todo el mes, los pobladores de la capital potosina están expuestos a toda clase de problemáticas.

 

En entrevista exclusiva para PLANO INFORMATIVO, el regidor capitalino Rodolfo Edgardo Jasso Puente explicó que se están activando mesas de diálogo con representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Contraloría Interna del Ayuntamiento y los regidores, "porque para nosotros es importante, previo al inicio de las fechas navideñas, poder instalar los filtros antialcohol".

 

Lo importante, cuidar la integridad de los potosinos

Jasso Puente explicó que la instalación de estos filtros "es algo que hemos estado platicando, sobre todo en las sesiones que hemos tenido en la Comisión de la Policía Preventiva, Vialidad y Transporte, porque es importante poder cuidar la integridad de las y los potosinos, con responsabilidad".

 

El funcionario municipal indicó que lo que se busca "es que no sea un esquema meramente recaudatorio, sino de prevención, por lo que en pláticas con nuestro comisario, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, lo que buscamos es poder integrar a estas mesas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos".

 

Supervisión, la diferencia entre prevención y recaudación

Edgardo Jasso explicó que la diferencia entre un esquema recaudatorio y uno preventivo es la supervisión permanente "en donde los elementos de seguridad realmente vean por el bien de las y los potosinos y no por un esquema de recaudación. En este sentido se vigilará, a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a través de un representante de la Contraloría Interna Municipal, para ver que realmente se estén llevando a cabo estas acciones a buen puerto".

 

Se tomarán las medidas necesarias

El regidor dijo que se van a estar tomando las medidas necesarias de acuerdo a los lineamientos que marca el reglamento de Tránsito Municipal y la leyes estatales, "pero siempre con la responsabilidad de poder atender al ciudadano y no lastimar los derechos humanos de las y los potosinos".

 

Señaló la importancia de incluir un representante de los antreros, para poder involucrarlos en este programa "porque es una realidad, los antros ya con el Semáforo Verde pueden estar funcionando de manera regular, pero como conocemos, bueno son cuatro o cinco horas en donde los chavos, la gente que acude, está tomando, y si nosotros generamos filtros de prevención y vinculamos a estos sectores, va a ser más fácil poder emprender una campaña que realmente apoye y mitigue el tema de los accidentes por tema de aliento alcohólico, o estar en estado de ebriedad".