Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Descartan reubicar ladrilleras a Peñasco

Paola De la Rosa | 03/12/2021 | 01:04

Inviable y obsoleto, el proyecto de parque ladrillero

El proyecto del Parque Ladrillero en Peñasco, que se preveía ejecutar a través del ayuntamiento capitalino, quedó descartado por tratarse de un proyecto inviable y obsoleto, informó el director de Ecología del ayuntamiento capitalino, Maximino Jasso Padrón.

 

Explicó que la administración municipal heredó un proyecto de parque para la fabricación de ladrillo ubicado en el kilómetro 3.4 del camino a Peñasco, predio en el que se encuentran construidos algunos hornos para la actividad ladrillera, sin embargo estos hornos no cuentan con las características necesarias para alcanzar la temperatura que se requiere para lograr la fabricación de los ladrillos.

 

Los hornos no tienen las especificaciones requeridas

Señaló que "los ladrilleros no se quisieron reubicar en la pasada administración porque los hornos no cumplen con las especificaciones, y estamos buscando todas las opciones como la construcción de hornos como el alemán o darle la oportunidad a la Zona Industrial de que puedan proponer un tipo de horno específico".

 

Construcción de hornos especiales

Jasso Padrón dijo que se tiene proyectada la construcción de modelos de hornos especiales que no emitirían la cantidad de contaminación que generan los actuales, y que serían diseñados por el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) y la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), permitiendo que se sustituyan por los hornos que actualmente funcionan sin la necesidad de que se reubiquen las ladrilleras a Peñasco.

 

Buscan estrategias para regular la actividad ladrillera

El regidor capitalino dijo que ya se confirmó una mesa permanente para atender este tema en coordinación con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), en la que también participan el Ipicyt, Protección Civil Estatal y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), además de la UUZI para buscar estrategias que permitan aminorar el riesgo y la contaminación que genera esta actividad que consideró esencial.

 

Registradas solo están 72 ladrilleras

Jasso Padrón agregó que hasta el momento, en lo que va de la administración no se ha aplicado ninguna sanción ni clausura a las ladrilleras.

 

Finalmente señaló que se tiene un registro de 72 ladrilleras activas en el municipio de la capital, de las cuales dependen 138 familias.