Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Comunes, cambios de partido

Miguel Ángel Guerrero | 02/12/2021 | 18:33

Sorprende el gran alboroto que provocó la renuncia del diputado Mauricio Ramírez Konichi a su militancia en el PRI con el fin de emigrar a otro partido cuando ha sido, y es, práctica común que los políticos que no ven un futuro promisorio en el que militan busquen cambiar de camiseta y de partido por creer que encontrarán más oportunidades de escalar a cargos de , mayor importancia.

Mucho ruido generó la salida del legislador tricolor del instituto político  que lo llevó a ese cargo y que ha sido siempre la plataforma de impulso a posiciones políticas relevantes de su padre el dirigente estatal cetemista Emilio de Jesús Ramírez Guerrero lo que es de extrañar pues con su renuncia prácticamente en nada afecta al tricolor pues no representa, ni mucho menos, un importante liderazgo entre los militantes por lo que no tienen de qué preocuparse por esa salida.

En el escenario político aldeano los saltos de un partido a otro han sido bastante comunes, sobre todo en épocas electorales cuando se puede ir en busca de alguna candidatura a un cargo de elección popular.

Se menciona que Ramírez Konishi renunció al PRI porque tiene asegurado su arribo a la dirigencia estatal del partido Movimiento Ciudadano ocupada actualmente por Eugenio Govea Arcos quien también hace años renunció a su militancia en el PAN en protesta porque no ganó la candidatura gubernamental en el proceso interno que ganó Alejandro Zapata Perogordo contra el que pidió que se votara en la CDMX luego de calificar como “un cochinero” la contienda interna.

Si para efectos locales se quiere un ejemplo más reciente ahí está Mónica Liliana Rangel Martínez quien no dudó en renunció a ser militante priista en aras de ser postulada candidata a la gubernatura por Morena.

Ahora si se quieren renunciantes al PRI de mayor relevancia puede citarse al mismo presidente Andrés Manuel López Obrador cuyo origen partidista es tricolor tanto como  algunos de sus más cercanos como el zacatecano Ricardo Monreal líder del senado, Manuel Bartlett y hasta Luis Donaldo Colosio Riojas hijo del ex candidato presidencial asesinado  y ahora militante del MC con quien podrá codearse Mauricio.

En fin no es algo nuevo el brinco de un partido a otro como para seguir polemizando por la renuncia de Ramírez Konishi aunque falta por ver si su padre traslada la CTM al MC como nuevo sector del partido que dirigirá o si ese partido pasará a ser un nuevo organismo cetemista, veremos.

 

CABOS SUELTOS

Pues sí le surtió efecto la cortina de humo tendida por el presidente AMLO con los festejos por su tercer año de gobierno pues los medios de comunicación no hablan de otra cosa más que del evento y sus simpatizantes no se cansan subir a las redes fotografías del zócalo de la capital del país repleto.