Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

HARTA LANA A DIPUTADOS

Gregorio Marín Rodríguez | 30/11/2021 | 16:50

208 mil 851 pesos recibirá cada diputado federal el próximo día 15 de diciembre para hacer frente a los gastos navideños.
 
74 mil 672 pesos corresponden a su dieta mensual y 46 mil 874 pesos es el monto de su aguinaldo por cuatro meses de trabajo. Tómese en cuenta que asumieron el cargo el pasado mes de septiembre porque fueron electos en junio anterior.
 
Se trata de los legisladores que integran el Congreso de la Unión y dieta y aguinaldo, así como una pequeña cantidad adicional por concepto de comisiones de trabajo son la suma que legalmente les corresponde en un régimen de austeridad promovido por el gobierno federal.
 
 
SALUD ES PRIORIDAD ESTATAL
 
El Sistema para la Formación Integral der la Familia (DIF), que preside Ruth González Silva, declaró como prioridad en el estado la atención de la salud y por eso la funcionaria recorre municipios supervisando los trabajos de atención médica, apertura y funcionamiento de clínicas y centros de salud y atención médica y entrega de medicamentos gratuitos a familias de escasos recursos económicos.
 
El último municipio visitado es el de Charcas, que junto con el de Cedral, que son donde la esposa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona hizo ofrecimientos en esa parte del altiplano donde escuchó peticiones de autoridades y vecinos.
 
La presidenta del DIF y su comitiva cumplen los compromisos del mandatario y el propósito de dar prioridad a la atención de enfermedades de pacientes pobres.
 
 
TERCER INFORME DE AMLO
 
El presidente Andrés Manuel López Obrador está invitando, por la vía de las redes sociales, a escuchar su Tercer Informe de gobierno en el zócalo de la Ciudad de México, que él llama en su invitación el “zócalo de la democracia”.
 
Anticipa que ese informe “será una fiesta cívica y combativa” en la que reitera su propuesta de “transformar al país para acabar con la corrupción” y para que vivamos en un país más justo, más democrático y más igualitario”.
 
El evento tendrá verificativo, como dice el mensaje, en el zócalo, a partir de las cinco de la tarde del miércoles primero de diciembre, que por cierto es el aniversario de su toma de posesión como presidente de la República.
 
 
AGUA PARA EL ALTIPLANO
 
Sobre la marcha y atendiendo una angustiosa petición de los campesinos, comerciantes y habitantes de una extensa zona del altiplano potosino, el gobernador Ricardo Gallardo tomó a su cargo la terminación de la presa “La Maroma”, que sirvió de pretexto durante años para que constructores y funcionarios federales y estatales presuntamente hicieran mal uso de recursos destinados al financiamiento de la importante obra.
 
También sobre la marcha y en presencia de ejidatario y vecinos, Gallardo Cardona anunció que invertirá doscientos millones de pesos a la conclusión del proyecto, con lo que dotará de agua potable y para riego a miles de familias de Matehuala y otros municipios circunvecinos.
 
 
RECORTES.- Elías Pesina Rodríguez, presidente del Partido Revolucionario Institucional, anuncia que 75 delegados del estado asistirán a la asamblea nacional que se llevará a cabo el próximo 11 de diciembre en la Ciudad de México, con el principal objetivo de iniciar un proceso de restructuración encaminado a competir con éxito en las elecciones del 2024…Para buena fortuna de miles de feligreses que cada año rezan 48 rosarios a la Virgen de Guadalupe, que comienzan en la última semana de octubre y terminan el 12 de diciembre, el clima está mejorando y aumenta el número de feligreses en la calzada de Guadalupe…También mejora el panorama epidemiológico en el estado, porque el domingo se registraron solo 67 contagios de covid-19 y apenas dos fallecimientos, mientras que el porcentaje de camas ocupadas por pacientes de coronavirus o complicaciones es de apenas el 9 por ciento. No obstante, y para no dar lugar a un repunte de la pandemia, debemos mantener la guardia y seguir aplicando todas las medidas de prevención…Tranquilidad y confianza regresan a la población por la aplicación del Plan de Apoyo a Zacatecas, con miles de efectivos de la Sedena y de la Guardia Nacional que en un enfrentamiento con presuntos criminales abatieron a ocho de ellos el viernes pasado, en Valparaiso, Zacatecas. La Fiscalía General del Estado, por su parte, continúa cumpliendo con su
 
parte y detiene a delincuentes y traficantes de drogas en diferentes puntos del estado y les decomisa vehículos, armas y droga…El equipo Puma hizo la hombrada de eliminar al América de la competencia en la liga MX y lo mismo hizo el Tigres con el Santos Laguna…La nueva cepa del coronavirus, identificada como Ómicron, está causando mucho daño en Europa. Autoridades sanitarias de México invitan a la gente a no caer en psicosis, pero sí tomar precauciones. En México ya han sido vacunadas 76 millones 480 mil personas…Y hasta la próxima.