Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Realiza UTSLP Panel Educación hacia el futuro

Plano Informativo | 30/11/2021 | 10:46

La Universidad Tecnológica de San Luis Potosí realizó el Panel: Educación hacia el futuro: Innovación, internacionalización y colaboración en su Centro de Vinculación el pasado jueves, que se transmitió en vivo a través de Facebook Live.
 
El panel lo integraron la Dra. Katharina Fleckenstein, Directora Regional del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD por sus siglas en alemán) para México, Centro América y el Caribe; la Mtra. Martha Patricia Rivera Torres, Coordinadora de Organismos Descentralizados de la SEGE; y el Dr. Carlos Mendizábal Pérez, Presidente de CANACINTRA.
 
Como invitados especiales estuvieron presentes Lic. Francisco Lomelí Isaza Titular de la Oficina de Enlace Educativo en el Estado de San Luis Potosí; Ing. Alejandro Mancilla Villarreal, Director General de Estructuras Metálicas Prefabricadas S.A. de C.V.; Sr. Rafael Hernández Pérez Director General de Muebles Provel; Mtro. Francisco Javier Delgado Rojas Rector Universidad Politécnica; Mtro. Carlos Mier Padrón Rector Universidad Tecnológica Metropolitana de San Luis Potosí; L.E. José Juan Castro Castillo Director de Educación y Acción Cívica del H. Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez; Lic. Martha Alicia Martínez Pérez Directora del Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa de San Luis Potosí; Dra. Rosalba Badillo Directora de Gestión del Conocimiento y la innovación, además se contó con la asistencia del equipo directivo, docentes y estudiantes de la Universidad Tecnológica.
 
El evento fue presidido por el Mtro. Gerardo Javier Vilet Espinosa, Rector de la Universidad Tecnológica, quien después de su mensaje de bienvenida y presentar a los panelistas, solicitó de ellos su visión del tema de la Educación hacia el futuro para  lanzar tres preguntas después de sus intervenciones con la finalidad de generar el intercambio de experiencias.
 
En su intervención, la Mtra. Martha Patricia Rivera Torres ofreció un panorama de las instituciones de educación superior que ofrecen cobertura a los 93000 alumnos que se encuentran cursando una licenciatura, incluyendo las carreras técnicas con que cuentan las Universidades Tecnológicas. Destacó que el reto que tienen las universidades es atender, retener y hacer atractiva la oferta para extender la cobertura y resolver los problemas que se agudizaron con la pandemia: deserción, absorción y reprobación.
 
Por su parte la Dra. Katharina Fleckenstein puso en contexto las similitudes entre los programas de universidades como la tecnológica y el modelo de educación alemán. Comentó que la DAAD surge de la inquietud de un grupo de estudiantes alemanes que quisieron replicar su experiencia de intercambio académico para que más jóvenes pudieran enriquecerse de esta oportunidad y por ello el DAAD se enfoca a presentar, convencer y apoyar a los jóvenes interesados en participar de estos intercambios.
 
Finalmente Dr. Carlos Mendizábal Pérez comentó su perspectiva desde el ejemplo de universidades americanas que están ligadas a las empresas por medio de sus alumnos para romper esquemas en cuanto organización del trabajo para formar equipos de alto impacto, y los alumnos se integran a través de Estadías de verano.  Muchas veces buscamos que el vínculo lo generen las empresas o las universidades por lo que existe una diferencia entre lo que se ofrece y lo que se busca. Sin embargo las nuevas formas de trabajar cambian la administración a través de los procesos, propiciando la innovación tecnológica y el desarrollo.
 
Al finalizar el panel,  los invitados especiales realizaron un recorrido por los laboratorios de la Universidad Tecnológica a fin de conocer la forma en cómo se combina la teoría con la Práctica y posterior a ello, se llevó a cabo una sesión informativa con la Lic. María Fernanda López, del departamento de becas con la finalidad identificar las oportunidades de colaboración que existen a nivel internacional para participar en intercambios académicos en Alemania para profesores y estudiantes.
 
Después, el alumnado participó en una sesión informativa donde personal de DAAD compartió con ellos las oportunidades de becas que el DAAD coordina, dando respuesta a las inquietudes de los estudiantes asistentes para participar en intercambios académicos en Alemania.