Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Urge Mancera acelerar juicios a allegados

Agencia Reforma | 30/11/2021 | 08:53

El senador y ex Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, exigió que la detención de quien fuera su Jefe de Gabinete, Julio Serna, no represente una "chicana política".
 
 En entrevista, el coordinador de la bancada del PRD dijo que dudaba que Serna tuviera las propiedades que la Fiscalía capitalina le atribuye.
 
 "Esperaría que no hubiese visos políticos. Pero, irremediablemente, son de los tintes que se toman en esta clase de asuntos. Así llevamos cuatro años.
 
"Como en todos los casos, espero que se le dé la garantía de defensa, que se le respeten sus garantías procesales y ojalá que no haya ningún tipo de chicana política", planteó.
 
 Mancera indicó que es necesario que "se permita un litigio ágil y no sea un litigio eterno, a fin de que pueda comprobar".
 
 "Es una investigación que data de cuatro años. Como en cada uno de los casos, Julio (Serna) tendrá la oportunidad de la defensa y aclarar lo que tenga que aclarar y que resuelvan las autoridades con estricto apego a derecho".
 
 ¿Es cierto que Serna tiene tantas propiedades?, se le preguntó.
 
 "La verdad, dudo de muchas de las afirmaciones. Me gustaría conocer la versión de él respecto de esas afirmaciones, porque ha habido muchas y, obviamente, la escena política está presente y vienen más elecciones y esto no va a cesar", respondió.
 
 En tanto, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) buscará que se aplique la extinción de dominio a las propiedades de Serna, luego de que un juez determinó que se quedara en prisión y le congelara las cuentas, acusado de enriquecimiento ilícito.
 
 En noviembre de 2019 y septiembre de 2020, la Contraloría General denunció al entonces funcionario ante la Fiscalía, tras haber detectado que su fortuna no se explicaba a partir de sus ingresos como servidor público y hallar inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales.
 
 "Lo tiene en cuenta la Fiscalía General de Justicia, la extinción de dominio en casos de corrupción, no solamente en casos de delincuencia", dijo Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno.
 
 "Depende ya de la Fiscalía que haya esta orientación. Sabemos por la Fiscal, que ella está muy de acuerdo en el tema del resarcimiento".
 
 La extinción de dominio es una figura jurídica que otorga los derechos de bienes patrimoniales al Estado, en casos donde no se pueda acreditar la legítima procedencia. Los principales objetivos son debilitar financieramente al imputado y a la vez buscar una vocación social para las propiedades.
 
 Según las investigaciones de la Fiscalía, Serna está involucrado en una red de funcionarios de alto nivel que crearon y/o contrataron a empresas fantasma, por algunos días, para duplicar actividades y simular otras. En particular, es investigado por simular acciones de devolución del ISR de trabajadores y obtener ganancias millonarias por ello.