Jueves 20 de Enero de 2022 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

nacionales

¿Quién es José Antonio Romero Tellaeche?

Agencia Reforma | 30/11/2021 | 08:40

José Antonio Romero Tellaeche es un economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con un doctorado por la Universidad de Austin, Texas, y una maestría por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
 


 Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3 y su producción académica se integra por más de 100 investigaciones publicadas en diversos medios como revistas, libros de autoría propia y capítulos de libros.
 
 De acuerdo con su currículo, su actividad profesional comenzó en 1975, cuando fungió como analista de la Dirección General de Inversión Extranjera de la entonces Secretaría de Industria y Comercio, cargo que ocupó hasta 1977.
 
 Según dicho documento, su principal interés es "estudiar y proponer soluciones para el desarrollo de México desde una visión poco ortodoxa".
 
 A partir de 1979 se desempeñó como profesor investigador del CIDE, en donde estuvo hasta 1981, antes de convertirse en investigador de proyecto en el Colegio de México (Colmex).
 
 En dicho cargo estuvo hasta 1983, y cinco años después volvió a incorporarse al Colmex, como profesor investigador adscrito al Centro de Estudios Económicos (CEE), en donde fue coordinador académico, director de la revista Estudios Latinoamericanos y finalmente director, desde 2012 hasta febrero de 2018.
 
 Además, fue coordinador del proyecto de evaluación del Capítulo Agropecuario del TLCAN, entre 2003 y 2004 y en el que trabajó con el Colegio de México, la Universidad Autónoma de Chapingo y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
 
 En 2010, coordinó el proyecto para analizar las principales reformas estructurales en México y en 2018 participó en los proyectos Perspectivas Económicas y Sociales de México e Historia Comparada de "Estado Desarrollador".
 
 Entre sus libros se encuentran Corea y México: dos estrategias de crecimiento con resultados dispares, Los límites del crecimiento económico de México, México de las crisis de la deuda al estancamiento económico y Diez años con el TLCAN. Las experiencias del sector agropecuario Mexicano, todos en coautoría.
 
 El 2 de agosto pasado, fue designado director interino del CIDE, y este lunes fue ratificado como director general para el periodo 2021-2026.

 
© 2022 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.