Jueves 20 de Enero de 2022 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

nacionales

Denuncian irregularidades en designación de director de CIDE

Agencia Reforma | 30/11/2021 | 08:36

La Asamblea Académica Permanente del CIDE denunció irregularidades en el proceso de ratificación de José Antonio Romero Tellaeche como director del centro de investigación.
 


 A través de un comunicado, el órgano conformado por académicos indicó que se desestimaron los resultados del proceso de auscultación interna, los cuales favorecían a Vidal Llerenas, además de que se les negó la posibilidad de contar con un observador durante reunión del Consejo Directivo de esta mañana, en la cual se definió la designación del economista.
 
 Respecto a la auscultación interna, el documento establece que consistió en una encuesta respondida por 158 profesores y trabajadores administrativos del CIDE, la cual arrojó una puntuación de 8.28 para Llerenas y de 7.29 para Romero Tellaeche.
 
 La Asamblea Académica Permanente denunció también que no se permitió la participación del doctor José Antonio Caballero en la reunión del Consejo Directivo celebrada el día de hoy, a pesar de que había sido designado como observador.
 
 Los integrantes de dicha instancia académica reiteraron que les inquieta el conflicto de interés del Grupo de Auscultación Externa que, según la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, se manifestó unánimemente a favor de Romero Tellaeche.
 
 "Nos inquieta el conflicto de interés por parte del Grupo de Auscultación Externa, en el que participaron amigos y coautores del Dr. José Antonio Romero como el Dr. Lorenzo Meyer y la Dra. Alicia Puyana Mutis. Este comité fue la única instancia en el proceso que apoyó la candidatura del Dr. Romero.
 
 "Por lo tanto, contrario a lo que sostuvo la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces en la ceremonia de designación del titular del CIDE, no hubo unanimidad para apoyar a ningún candidato en el proceso de designación", advirtieron.
 
 De acuerdo con el comunicado, tampoco se consultó a los estudiantes, como afirmó la titular del Conacyt.
 
 Además, manifestaron preocupación porque no se hizo pública la deliberación del Consejo Directivo del CIDE y demandaron que se transparente el acta de la sesión de esta mañana.
 
 "Nos preocupa que no se haya hecho pública la deliberación del Consejo Directivo del CIDE que formaliza la designación del Director General. Por lo tanto, pedimos hacer pública el acta de la sesión en la cual el Consejo Directivo debió haber dado su consentimiento y que se nos dé a conocer el resultado de la votación realizada", agregaron.
 
 La Asamblea Académica Permanente reiteró que la base de cualquier diálogo con el Conacyt o con el "eventual Director General" debe partir del reconocimiento de su pliego petitorio.
 
 "Insistimos en que estas negociaciones se realicen en una mesa colectiva con la participación de estudiantes, profesores y sindicatos", insistieron.

 
© 2022 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.