Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Falla comunicación de control de tráfico aéreo

Agencia Reforma | 30/11/2021 | 08:09

Ayer por la mañana el Centro de Control México registró un fallo en el equipo de comunicación Frecuentis, lo que derivó que por alrededor de 10 minutos se perdiera la comunicación entre controladores de tráfico aéreo y pilotos.
 
 Los aeropuertos afectados fueron el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de Mérida, Mazatlán y Monterrey.
 
 Una fuente cercana al AICM, que pidió reservar su nombre, confirmó la falla e indicó que el Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) les solicitó detener despegues o aterrizajes.
 
 "La falla ocurrió entre las 10:01 y las 10:16 de la mañana. La torre de control le avisó a los pilotos que tenía un problema de comunicación, por lo que les solicitó que mientras no lograra restablecer la comunicación se mantuvieran en demora para despegar o aterrizar", indicó.
 
 De acuerdo con la página web del AICM, de las 10:01 a las 10:16 horas de ayer se tenía registro de cuatro vuelos de salida y seis de llegada.
 
 Grupo REFORMA buscó a Seneam para conocer los detalles de la falla, pero el área de comunicación del organismo negó la afectación.
 
 "Entre las 9:56 y las 10:04 de la mañana se presentó una falla de energía eléctrica en una repetidora remota, durante la cual no hubo afectación a las operaciones aéreas ni fallas con otros aeropuertos, debido a que entraron oportunamente en operación los equipos redundantes de los servicios de tránsito aéreo", expresó el Seneam.
 
 Sin embargo, la fuente cercana al AICM indicó que no es la primera vez que sucede un evento de este tipo, incluso aseguró que desde el 21 de julio pasado se han registrado al menos una falla por mes.
 
 Recordó que el 21 de julio pasado se presentaron fallas en la Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas (AFTN, por sus siglas en inglés), demorando más de 70 vuelos entre México y Estados Unidos.
 
 "La falla en la torre de control es de altísimo riesgo porque tiene que ver con el control del espacio aéreo", puntualizó.
 
 Por su parte María Larriva, especialista en control de tránsito aéreo y de temas aeronáuticos, indicó que Seneam es responsable del servicio y de la seguridad de las personas, por lo que tiene que dar una explicación sobre qué pasó y qué va hacer para que esto no vuelva a ocurrir.
 
 "La ley no prevé qué hacer cuando fallan los servicios a la navegación, y Seneam como empresa de servicios debería de tener sus respaldos de energía e información para asegurar un servicio continuo, pero sobre todo seguro", expuso.
 
 Detalló que los riesgos de una falla como la que ayer tuvo Seneam son graves dado que la falta de comunicación puede provocar un choque entre aeronaves, lo que no sólo pone en riesgo a las personas que se encuentran en el aire sino también a las que están en tierra. A más tráfico más riesgo, indicó.
 
 "Es urgente que la autoridad aeronáutica invierta recursos federales para contratar personal capacitado, evaluar las aeronaves y los pilotos para cumplir con los estándares internacionales de la Organización de Aviación Civil Internacional y sus anexos", puntualizó.