Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Buscan detener actividad de ladrilleras y pedreras

Plano Informativo | 30/11/2021 | 01:49

Luego que de Plano Informativo diera a conocer los efectos de la actividad ladrillera en el fenómeno de la Inversión Térmica, que se presenta cuando empiezan a bajar las temperaturas y que provocan la aparición de una especie de nata de contaminación que cubre la ciudad, las autoridades estatales dictaran medidas que tienen por objetivo frenar las actividades de ladrilleras altamente contaminantes, y además, pone en la mira otras actividades que generan daño ambiental, como la extracción de materiales. 

 

Pide a Segam frenar quema de basura en ladrilleras 

El mandatario estatal explicó que el nuevo Gobierno quiere “un estado limpio, la contaminación nos está ganando, cada día en San Luis Potosí amanece más contaminado y eso es lo que no queremos heredar a nuestros hijos”, por lo que ha dado instrucciones a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Segam) para finalizar la quema de basura para la fabricación de ladrillos que tanto contaminan, “sin quitarle el trabajo a nadie y apoyando a las familias que se dedican a eso”.  

 

Un reto para la Segam 

La instrucción del titular del Ejecutivo constituye un reto para el secretario de Ecología, Jesús Emanuel Ramos Hernández, pues se estima que en la capital potosina operan alrededor de 150 ladrilleras, según información dada a conocer por la Dirección de Ecología Municipal en 2020. A ello se suma que, de acuerdo con el diputado Eloy Franklin, el 60 por ciento del ladrillo que compran las empresas constructoras, es adquirido en estas fábricas. 

 

Destinarán a ecología, incremento a municipios 

El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que el incremento del 9 por ciento de recursos para los 58 municipios de la entidad será destinado a la protección del medio ambiente y contra el maltrato animal, a fin de combatir la contaminación, la explotación animal y del subsuelo.  

 

Gallardo Cardona dijo que con este recurso que llegará de más a los ayuntamientos, se acabará el maltrato animal que se da en diversos municipios, porque se siguen utilizando caballos, mulas y burros para remolcar vehículos de recolección de basura, por lo que pidió a las autoridades municipales que “se pongan las pilas, porque todas y todos debemos convivir en un mejor San Luis Potosí, sin maltrato animal ni de mascotas, en el nuevo gobierno no lo vamos a permitir”. Los municipios tendrán más dinero para utilizarlo en programas de limpieza de calles y se presentarán iniciativas de Ley al Congreso local para que todo aquel que esté lastimando a un animal o mascota en San Luis Potosí se vaya a la cárcel, agregó.  

 

Extracción de materiales, en la mira 

Gallardo Cardona agregó que también se van a reforzar las acciones contra la explotación de cerros para obtener tierra, arena, grava, porque se daña la ecología; el nuevo gobierno les va a poner un alto y van a recibir multas muy altas, además de clausuras.  

Se refirió de manera especial a la zona metropolitana, en donde hay gran cantidad de pedreras y “personas que lastiman la ecología”, cuyas acciones derivan en el daño al subsuelo y tierras fértiles, por lo que adelantó que se van a detener esas actividades y se va a ordenar la protección y preservación de medio ambiente en toda la entidad. 

 

Contaminación ladrillera trasciende administraciones 

El problema ambiental que representa la actividad ladrillera en la capital potosina ha trascendido administraciones estatales y municipales sin hallar solución. El tema ha estado siempre en el interés y la preocupación de la ciudadanía, sin embargo, ninguna propuesta de solución se ha concretado. Ambientalistas y familias afectadas han alzado la voz con la intención de frenar la quema de plásticos y otros materiales contaminantes para la fabricación de este insumo de la industria de la construcción.