Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Sufren cortes de luz SLP y Qro; señala CFE vandalismo

Reforma | 29/11/2021 | 22:34

En las últimas 48 horas, habitantes de la región Huasteca de San Luis Potosí, así como de la Sierra Gorda de Querétaro, se mantienen sin suministro eléctrico por obras de reparación y actos vandálicos, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
 
 Ayer, la CFE prometió que sólo interrumpiría ocho horas, de 8:00 a 16:00 horas, la energía en 11 municipios de San Luis Potosí y dos de Querétaro para reemplazar dos estructuras de línea de alta tensión de 115 kV, así como darle mantenimiento a subestaciones.
 
 "Para la realización de estas acciones de mejora en beneficio de la población, la CFE ha destinado un grupo de 97 trabajadoras electricistas y 25 ingenieros encargados de supervisar las actividades", informó previo a los trabajos.
 
 Sin embargo, este lunes la CFE afirmó que si los habitantes de estas regiones limítrofes de San Luis Potosí y Querétaro seguían sin energía eléctrica, era culpa de actos vandálicos, no de los trabajos que ayer se realizaron.
 
 "Se presentó la interrupción en el suministro eléctrico por la salida de operación de una línea de alta tensión de 115 kV, por actos de vandalismo, en los que robaron la cimentación de torres de acero, ocasionando el colapso de 2 estructuras, afectando a usuarios de la Huasteca Potosina y Sierra Gorda Queretana", informó este lunes la empresa productiva.
 
 "Es de resaltar que, esto no se trata de un apagón, sino una interrupción por causas no atribuibles a la CFE, como ya se mencionó, actos de vandalismo".
 
 La CFE sólo reconoció afectaciones a usuarios de Tamazunchale, Matlapa, Tampacán, San Martín Chalchicuautla, Coxcatlán, Axtla de Terrazas, Aquismón, Xilitla, San Antonio, Tanlajás, Tampamolón Corona, Huehuetlán y Tancahuitz, en San Luis Potosí, y en Landa de Matamoros y Jalpan de Serra, en Querétaro.
 
 Sin embargo, usuarios de redes sociales también desde ayer reportan problemas con su energía eléctrica en Colonias de Querétaro capital.
 
 De acuerdo a reportes locales, se prevé que la reparación de las torres de alta tensión pueda durar hasta 48 horas, mismo lapso en el que los habitantes seguirían presentando problemas en su energía eléctrica.