Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Alimentos que debes evitar si padeces de Triglicéridos altos

El Heraldo | 27/11/2021 | 14:56

 

¿Qué son los triglicéridos? Los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentran en la sangre. Cuando alguien come, el cuerpo convierte todas las calorías que no necesites usar de inmediatoen estos lípidos, los cuales se almacenan en las células grasas. Más tarde, las hormonas liberan triglicéridos para obtener energía entre las comidas.

Existen distintos alimentos que podemos evitar cuando hablamos de triglicéridos , esto con la finalidad de reducir dicho padecimiento,  pues ayudarán a disminuir los niveles o a que no suban los niveles de esta grasa en el organismo.

Si contamos un mal manejo de nuestra alimentación donde regularmente ingerimos más calorías de las que quemamos, en particular de alimentos ricos en carbohidratos, se puede tener los triglicéridos altos o hipertrigliceridemia.

¿Qué se considera normal?

Un análisis de sangre puede revelar si los triglicéridos están dentro de un rango saludable:

•             Normal: menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dl), o menos de 1.7 milimoles por litro (mmol/l)

•             Límite: 150 a 199 mg/dl (1,8 a 2,2 mmol/l)

•             Alto: 200 a 499 mg/dl (2,3 a 5,6 mmol/L)

•             Muy alto: 500 mg/dl o más (5.7 mmol/l o más)

 

¿Cuáles son los alimentos que debemos evitar?

Esto posible reducir los niveles si se contempla un buena alimentacion. Los médicos recomiendan que en primer lugar se coma menos, y se consulté a un profesional de la nutrición que proporcione una dieta balanceada.

Sin embargo, además de la dieta que se debe seguir existen algunos alimentos que es mejor evitar y a continuación te presentamos 5 de estos.

1. Evitar los azúcares simples

Se deben evitar los azúcares simples, como las contenidas en los refrescos, helados, y la fructosa (presente en los jugos de frutas comerciales). Asimismo, también se debe evitar la adición de azúcar en alimentos preparados en casa como los jugos naturales, el café y el té.

2. Disminuya o elimine el consumo de alcohol

Otra de las principales bebidas que se deben evitar las alcohólicas, pues consumirlas contribuye a presentar altos niveles de triglicéridos.

Incluso una pequeña cantidad de alcohol puede elevar los triglicéridos. Estas incluyen: cerveza, vino, ron, whisky, vodka y otros licores.

3. Alimentos elaborados con harinas refinadas

También es importante no comer harinas refinadas, como la de trigo, la harina de maíz, pizzas, pastas, pan blanco, pasteles, galletas en general, postres. Otro carbohidrato que es mejor evitar es el arroz blanco.

En su lugar, se recomienda a quienes tienen este padecimiento consumir cantidades moderadas de granos enteros como panes y pastas de trigo integral, arroz integral y otros granos como quinoa, cebada, avena y mijo integrales.

4. Alimentos precocinados

Este tipo de alimentos suelen tener elevados contenidos de sal y azúcar, además de grasas saturadas o trans, entre estos están los embutidos, como salchichas, jamones, chorizo, y otras carnes procesadas.

5. Grasas saturadas

Los alimentos con grasas saturadas, como las carnes rojas y embutidos, que se pueden sustituir por carnes blancas como el conejo o el pollo sin piel. En el caso de los lácteos es mejor optar por las versiones bajas en grasa, y es muy importante eliminar todo producto industrial como los snacks o alimentos precocinados, ya que suelen tener grasas saturadas.