Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Las amenazas de la democracia sindical

Filiberto Juárez Córdoba | 26/11/2021 | 16:05

El semáforo epidemiológico está en verde, lo que significa que han disminuido los contagios, pero no que se acabó la pandemia. El virus sigue entre nosotros por lo que debemos mantener las medidas preventivas. Uso de cubrebocas, sana distancia, lavado frecuente de manos y uso de gel sanitizante, deben ser parte de nuestros hábitos cotidianos.

 

CON UNA TRAYECTORIA reconocida en el magisterio, en el sector de educación indígena, y una carrera política en la que, militando en el PRI, ha sido presidente municipal, de San Martín Chalchicuatla, diputado federal y local, el profesor Sabino Bautista Concepción, ha sido nombrado, en la SEGE, director de Educación Indígena. Por su perfil y conocimiento del área, además de su oficio político, seguramente hará un buen trabajo para que los programas educativos se apliquen debidamente en las comunidades indígenas, sobre todo en lo que se refiere a la preservación de la cultura y las lenguas originarias.

A PROPÓSITO de lenguas originarias y su preservación, Claudia Pérez Hernández, entregó al acervo bibliográfico de la Universidad Intercultural, en su unidad académica de Ciudad Valles, algunos ejemplares del libro de su autoría, Prontuario Tének–Español. Claudia Pérez Hernández, es hablante de la lengua tének, egresada de la licenciatura en InformáticaAdministrativa, de la mencionada institución, originaria de la comunidad Graciano Sánchez, del municipio de Tamuín, pero desde pequeña radicada en el ejido San Antonio Huichimal, municipio de Ciudad Valles. Con su trabajo de investigación ha generado un excelente material de consulta para los interesados en el estudio de la lengua tének. Con ese tipo de trabajos queda claro que la Universidad Intercultural está dando una formación sólida a sus estudiantes y sus egresados son profesionistas con verdadero compromiso con su cultura y entorno, orgullosos de su origen y solidarios con sus comunidades, aplicando sus conocimientos en su beneficio.

PARA GENERAR EMPLEOS, son fundamentales las mini pequeñas y medianas empresas, sostiene Jaime Chalita Zarur, lamentablemente, dice, la pandemia provocó una crisis económica que obligó a muchas a cerrar y a otras las trasladó a la informalidad para poder subsistir. Como director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Chalita Zarur, dice que las indicaciones del presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, son las de trabajar en beneficio de la sociedad impulsando el desarrollo social, la economía y la seguridad pública. Por ello, señaló que la Dirección de Desarrollo Económico cuenta con herramientas y personal para brindar asesorías a los emprendedores, sobre todo a los de las mini, pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de que no cierren sus establecimientos.Lo urgente es apoyarlos para que crezcan, se consoliden y sepan cómo sortear las dificultades que se les presenten.Considera que en este cierre de año ya empiezan a mejorar las condiciones y habrá un incremento en las actividades turísticas y comerciales, lo que puede reactivar la inversión. Las capacitaciones y asesorías de la Dirección de Desarrollo Económico, insiste, están a disposición de los interesados, porque hay que tener herramientas para salir adelante cuanto antes.

ESO NO SE HABÍA PENSADO, que en la democratización sindical que se ha puesto en marcha en el país, con la elección de dirigentes mediante el voto directo, universal y secreto de todos los afiliados, siempre habrá dos amenazas, aunque se ofrezca absoluta libertad y respeto a las decisiones individuales y al resultado mayoritario. Una es interna, porque los dirigentes en turno tienen el control de la estructura operativa y de alguna manera sus integrantes tienen influencia o hasta favores que cobrar a los compañeros de base. Siendo así, movilizan el aparato del que disponen, para dar línea y ventaja a quienes ellos quieren dejar como sucesores. La otra amenaza es externa, aunque a lo mejor debiera decirse híbrida, resulta que en todo proceso electoral las campañas requieren algo de financiamiento para promoción y gastos de las reuniones y giras, luego resulta que algunos candidatos andan batallando y haciendo cooperaciones entre sus seguidores y otros andan sumamente espléndidos. Nos dicen los que saben de esto, que tras algunos sindicatos hay una serie de proveedores o empresas que dan servicios a los sindicalizados, que buscan que los dirigentes sean sus amigos o tengan ciertos compromisos con ellos. Empresas aseguradoras, por ejemplo, que colocan las pólizas por paquete, comercializadoras y otras que hacen buenas ventas a los sindicatos, buscan aportar algo para ayudar a que ganen los que pueden después corresponderles facilitándoles la obtención de los contratos. Los sindicatos grandes son los más codiciados y en los que muchos quieren con gusto dar algo de apoyo, nos dijeron. Solidaridad espontanea con los trabajadores y ganas de que la democracia impere, no vayan a creer que es otra cosa. En San Luis Potosí, ya inició el proceso para la renovación de la dirigencia de la Sección 26 del SNTE, habrá que analizar si esas dos amenazas se harán presentes, o ya están, en esta ocasión en que todo el magisterio va a elegir de manera directa a sus dirigentes.

DICE EL CONEVAL que hubo un incremento en el poder adquisitivo de la población, pero que en San Luis Potosí creció el porcentaje de familias que no disponen de los ingresos suficientes para adquirir la canasta básica. Habrá que ver de qué está hecha la tal canasta y que tan básica es. Antes se decía que frijoles, huevos y chile, eran la base de la alimentación del mexicano, como están las cosas, según dicen,que aún con mayor poder adquisitivo no se puede comprar la canasta básica, a lo mejor hasta eso se va a tener que reducir. NOSOTROS DECIMOS:

Que alguien nos espabile

Y nos explique el motivo,

Más poder adquisitivo

¡Y nos alcanza pa’ puro chile!

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx