Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Se capacitan policías investigadores y ministerios públicos en "Primer respondiente"

Plano Informativo | 25/11/2021 | 20:35

San Luis Potosí, SLP.- Personal de la Fiscalía General del Estado (FGESLP) inició el curso “Primer Respondiente en el Sistema de Justicia Penal”, organizado por el Instituto Universitario de Ciencias Penales y Forenses.
 
José Luis Ruiz Contreras, encargado de la institución de procuración de justicia, dijo que esta capacitación tiene como objetivo brindar y reforzar los conocimientos que tienen policías investigadores y agentes del Ministerio Público.
 
“Una de las prioridades en la Fiscalía es contar con elementos capacitados en este rubro, ya que el primer respondiente es la base para que los procesos jurídicos se desarrollen con resultados positivos en las audiencias y hasta en los juicios cuando se llega a esa etapa”, indicó.
 
Mencionó que el curso es derivado de los acuerdos de trabajo que se establecen en la Mesa de Seguridad a la que acuden diariamente las autoridades, por lo que en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) se estará realizando.
 
“Además, esta capacitación implica que ustedes se vuelvan replicadores de ese conocimiento; en este sistema debe haber estructura, cronología, lógica y veracidad en los informes policiales”, comentó.
 
Dentro de los temas que se abordarán durante nueve sesiones, están: lineamientos del Informe Policía Homologado (IPH), cadena de custodia, registro nacional de detenciones, flagrancia por violencia familiar, narcomenudeo, robos con violencia, reformas constitucionales de Derechos Humanos, tortura, trata de personas, entre otras.
 
Los ponentes serán, por parte de la FGR: José Félix Martínez Escamilla, Laura Guadalupe Ponce Ramírez y Ulises Guzmán Moreno, en tanto, por la FGESLP: Evangelina Castillo Montero, Arturo Gómez Martínez, José Hernández murillo, Víctor Hugo López facundo y esteban Pérez Mendieta.