Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Mejoran medicina y bienestar

Gregorio Marín Rodríguez | 25/11/2021 | 17:23

La presencia del gobernador Ricardo Gallardo Cardona en la asamblea del IMSS en Palacio Nacional sirvió para que el mandatario potosino trajera a su regreso buenas noticias en materia de atención médica y medicinas, al mismo tiempo que continúa avanzando el Programa de Becas Alimentarias en los 58 municipios del estado.
 
Cabe señalar que el secretario de Desarrollo Social y Regional, Ignacio Segura Morquecho, aseguró que ese Programa de Apoyo Alimentario no está enfocado solo a familias afiliadas o simpatizantes de un determinado partido político, sino que “es para todos los que deseen participar de sus beneficios”.
 
En lo que respecta a la atención médica el gobernador informó que por disposición presidencial se resolverán los problemas de infraestructura y administrativos del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”. Trascendió que la aparente falta o escasez de medicamentos se debe a presunta ineficiencia de quienes se encargan de cuidar y distribuir esos artículos en algunos estados, pero ya se toman medidas correctivas.
 
El hospital de Tamazunchale, en la huasteca sur, será ampliado por cuenta de la Federación y contará con suficiente personal médico, de enfermería y auxiliares, lo mismo que el Hospital Central de esta capital.
 
 
AGUA, PRESUPUESTOS EXCESIVOS
 
Resulta que también en Ciudad Valles el organismo operador del agua opera con derroche de gastos y presupuesto exagerado.
 
La nueva administración está pidiendo oficialmente autorización para aumentar en un veinte por ciento las tarifas vigentes, argumentando insuficiencia de recursos, pero el presupuesto con el que opera este año asciende a más de dos millones novecientos mil pesos y el director, Francisco José Gómez Faisal, se asignó un sueldo de 59 mil 188 pesos mensuales.
 
Los usuarios vallenses suponen que no le autorizarán a la DAPAS el incremento de 20 por ciento a las tarifas y que alguien buscará la intervención de autoridades del estado para frenar abusos, ineficiencias y malos manejos administrativos.
 
 
BANXICO, MUJER GOBERNADORA
 
Si se aprueba la propuesta del jefe del Ejecutivo Federal, una mujer será por primera vez en la historia la gobernadora del Banco central mexicano.
 
Se trata de Victoria Rodríguez Ceja, licenciada en Economía egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ha ocupado varios cargos importantes y fue ella, precisamente, la que llevó al Senado el proyecto de Presupuesto de Egresos recientemente aprobado por el Congreso de la Unión.
 
Prevalecía la idea de que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ocuparía el cargo, pero ha trascendido que desde agosto hubo cambio en la propuesta.
 
 
ESTIMULANTE PANORAMA ECONÓMICO
 
Observadores imparciales del desarrollo económico del país ven con optimismo datos relacionados con esa importante área de la vida nacional: el intercambio comercial con Estados unidos ubica a México como su principal socio con resultados favorables a nuestra nacional; las remesas continúan en aumento desde el año pasado; las reservas en divisas extranjeras suman en estos días 198 mil 586 millones de dólares y el Fondo Monetario Internacional renovó a México el crédito flexible de cada año; ésta vez por mil 500 millones de dólares.
 
La estabilidad financiera con respeto a los compromisos internacionales vigentes y bajo los lineamientos de la macroeconomía y del T-MEC son una garantía de que habrá un buen ritmo de desarrollo pospandemia, según esos observadores.
 
 
RECORTES.- Loreta Ortiz , fue la elegida por el Senado de la República entre la terna enviada por el jefe del Ejecutivo Federal para ocupar el lugar que dejará vacante Fernando Franco González como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El ministro Franco González concluye su gestión en la segunda quincena de diciembre…El gobierno federal puso en ejecución un Plan de Auxilio a Zacatecas enviando miles de soldados y elementos de la Guardia Nacional, así como helicópteros artillados, para reducir los altos índices de violencia y muertes en el estado vecino, provocados, según se dice, por la pugna entre dos cárteles delincuenciales que se disputan el
 
control de esa entidad federativa…A la asamblea informativa del IMSS que tuvo lugar en el Palacio Nacional asistieron como invitados todos los gobernadores. Un subordinado de Gallardo Cardona platicó que cada mandatario pagó sus gastos personales…El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, junto con el gobernador de Nueva York, Bill de Blasio, inauguró en aquella ciudad estadounidense una calle que se llamará “México-Tenochtitlan”, como un homenaje a los mexicanos que trabajan en aquella urbe. Muchos mexicanos ignoran que Tenochtitlan significa, en traducción libre, del náhuatl: “cerro donde hay un nopal con tunas”. Fue allí donde por orden de uno de los dioses de los mexica se fundó, por allá por el 1513, lo que años después se convirtió en la Ciudad de México, de acuerdo con nuestra memoria…Y hasta la próxima.