Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El modelo agotado

Oscar Esquivel | 25/11/2021 | 13:56

Hablando de economías de la nuestra y la del mundo, sería motivo de un despliegue de opiniones diversas, posturas ideológicas, tesis, premios Nobel de economía estableciendo los nuevos parámetros y caminos por la que debería seguir los países para establecer un orden mundial económico. Ante la constante e inminente caída de los mercados internacionales, el rápido deterioro de la economía de las familias, y el crecimiento constante de la pobreza, el mundo colapsa, la brecha entre pobres y ricos es ya inalcanzable de cuantificar. 
En los últimos dos años de pandemia las grandes fortunas mundiales simplemente duplicaron sus ingresos, no hablo de países si no de personas, un puñado controla el dinero, la inversión global, los mercados y hasta las conciencias, dictandolas políticas para beneficio personal.
Un personaje como Jeff Bezos, propietario de Amazon con unafortuna de 201 mil millones de dólares ha venido a modificar los canones de consumo, en un momento fue benéfico para el movimiento del comercio al menudeo, ahora constituye un claro deterioro de los pequeños comercios e industria, sobre todo en países pobres y en desarrollo. Elon Musk propietario de la fábrica de automóviles de elite eléctricos Tesla, su guardadito es de 190 mil millones de dólares, en una industria en expansión como lo son la fabricación de  automóviles eléctricos  y autónomos, tiene ante sí el reto de “democratizar” suproducto si no quiere ver a los Chinos comiéndole el mandado en los próximos años y Mark Zuckemberg, dueños de los sueños  y virtudes de las personas en su red mundial de Facebook, con su nuevo lanzamiento Meta, pondrá a prueba si la vida virtual gana a la realidad y mantenernos idiotizados. Estos tres personajes, se mantienen en el top de la lista de los 400 más ricos del mundo, que en su conjunto obtuvieron el año pasado 1.8 billones de dólares equivalente al PIB anual de Canadá. 
UNA COSA LLEVA A LA OTRA 
En estos años difíciles de contagios por el Covid 19, miles de muertes por su causa, aunado a las tragedias de losdesplazados por las guerras y el hambre, inmigrantes caminando, nadando, volando, sueñan con salir de sus países para encontrar una vida mejor, hacen de todo para huir de la violencia y la marginación, primer objetivo es no sucumbir ante las adversidades en su recorrido. El virus nacido en el primer mundo, ahora China, llegó como un fantasma, ante el miedo, saco lo mejor y lo peor de nosotros. 
Pfizer, Astra Seneca, J&J, sus dueños se encuentran en la lista dorada, su decisión de no abrir la patente de la vacuna anticovid, está ocasionando que millones de personas en el mundo no reciban aún, una sola dosis de la vacuna, tal parece que con todo y su “sabiduría” no se dan cuenta, que al no compartir la patente yno permitir fabricar el antídoto en otros laboratorios, irremediablementenunca se cubrirá el déficit en detrimento de todos. Lo más importante es detener el virus, con esa codicia característica del capitalismo, provocan una dispersión mayor de la enfermedad,generando también mutaciones del virus, ya no saben cómo nombrarlo, de continuar así, probablemente llegará el momento que las vacunas no funcionen y la pandemia acabe con una buena parte de la población de la tierra.
El sistema de salud mundial, debe dejar a un lado las ganancias e intereses y abocarse a tratar de frenar la enfermedad, no es creíble que la “policía de barrio” o mejor dicho la Naciones Unidas, no tengan para pagar o desarrollar por su cuentamedicamentos eficaces amejores costos, que los laboratorios privados.
LEYES, REGLAMENTOS Y CORRUPCIÓN 
La fortaleza del mexicano para sobrevivir es sorprendente, tenemos más de un siglo donde las leyes, reglamentos, adquisiciones para contratos, obra pública, todo fue adecuadamente diseñado para incrementar grandes fortunas ¿Por qué? Muchas preguntas y pocas respuestas validas de aquellos que siempre contestan y son los beneficiarios de estas políticas. 
Estudiosos de política social, económica, regional o universal, coinciden en una cosa. México es un país de la abundancia, rico en recursos naturales e industria,sería concluyente que el bolsillo con dinero de los mexicanos debería alcanzar para mantener a las familias desafortunadamente no es así. 
Contamos con una economía dinámica, extensa, onceavo lugar en mercado mundial, quinceavo entre las economías globales, parece un cuento de hadas, la realidad es otra, estamos en el club de Tobi de los ricos, pagando una cuota muy cara,tenemos una disparidad abrumadora de salarios. El salario mínimopromedio de los países de la OCDE alcanza los 5 dólares la hora, en México alcanza a 1dólar la hora si bien nos va. De que sirve la promoción de la educación profesional, cuando por miles salen de las universidades y no encuentran trabajo, el 21.65% de quienes alcanzaron una licenciatura viven en condiciones precarias de pobreza.Los tan mencionados y exitosos emprendedores en las voces propagandistasgubernamentales, que abren un negocio anualmente,oscilan entre 25 y 30 mil nuevos negocios el 95% cierran el primer año y sus dueños permanecen en un estado de pobreza permanente.
El gran misterio a resolver es si contamos con indicadores envidiables en lo económico, ¿por qué la población es pobre?  la fuerza laboral es fuerte pero manipulada.Diría Santiago Levy “México es un país de esfuerzos mal recompensados”Viri Ríos economista y periodista dijo una frase muy cierta, “México es un país donde la mesa está puesta para que sea difícil salir de pobre y casi imposible salir de rico”. 
De continuar bajo este modelo de leyes y reglas hechas a modo para hacer mas dinero de las grandes fortunas, a costa de generar 15 pobres cada hora, el país y su gente se mantendrá en el silencio y la contemplación de ver como generaciones enteras, mantienen su estatus, de ricos o pobres.
Nos saludamos pronto.
OSCAR ESQUIVEL.