Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Aviadores costaron 20 mdp a la alcaldía

Plano Informativo | 25/11/2021 | 01:14

Denunciados ante Fiscalía, 60 aviadores

La Segunda Sindica del Ayuntamiento de la Capital, Maribel Lemoine Loredo, confirmó que son 60 los empleados que cobraban sin trabajar en la anterior administración, y son los que están bajo investigación de la Fiscalía General del Estado por sospecha de un hecho delictivo.

 

Lemoine Loredo señaló que en este momento, para no entorpecer los trabajos de la Fiscalía, y atendiendo el derecho humano de presunción de inocencia, no se pueden dar detalles ni nombres de las personas que aparecen en esta lista, por lo que se espera a que concluyan las investigaciones para conocer los resultados y consecuencias que sufrirán los involucrados.

 

Fueron detectados desde la Entrega-Recepción

La segunda Síndica explicó que desde el proceso de Entrega-Recepción se tuvo conocimiento de diversas irregularidades que pudieron constituir hechos con apariencia de delitos, entre ellos la presencia de algunos aviadores, es decir personas que devengaron miles de pesos del erario municipal sin presentarse a trabajar, también detectaron supuestos compromisos laborales ficticios y una serie de irregularidades administrativas, "que tuve que poner en conocimiento del fiscal de investigación de la Fiscalía General del Estado para que este sea quien investigue los hechos y aplique la ley al hecho completo".

 

El daño asciende a 20 millones de pesos

Respecto al daño económico que estas 60 personas causaron a las finanzas municipales, Maribel Lemoine dijo que se está hablando de alrededor de 20 millones de pesos.

 

Esta cantidad de dinero se habría pagado a las personas que nunca fueron a trabajar, a lo largo de los tres años de gobierno de la anterior administración, por lo que se espera que con la cantidad de pruebas que se obtuvieron y documentaron sea suficiente para obtener un fallo condenatorio, que les obligaría a devolver al gobierno de la ciudad, el dinero que cobraron indebidamente.

 

La funcionaria municipal confirmó que se trata de personal de niveles jerárquicos dentro de la administración municipal, y aunque no dio nombres ni posiciones que habrían incurrido en esta actividad ilegal, al hablar de niveles jerárquicos se presupone que podrían ser jefes, subjefes, coordinadores, subcoordinadores o administradores de departamentos en el gobierno de la ciudad.

 

No son posiciones heredadas

Lemoine Loredo explicó también que no se trata de posiciones heredadas por anteriores administraciones, sino que se abocaron exclusivamente a lo ocurrido en el trienio anterior, que fue lo que recibieron en el proceso de Entrega-Recepción.

 

Reiteró que "lo que nosotros estamos poniendo en conocimiento de la autoridad competente, es lo que corresponde a la administración pasada. Es nuevo, es de la administración pasada exclusivamente".

 

Pusieron candados para evitar aviadores

La funcionaria municipal dijo que luego de la detección de estos aviadores se han tomado medidas muy concretas para evitar que se presenten este tipo de ilícitos por lo que cada trabajador está obligado a presentar un informe semanal de actividades, lo que se suma al reporte que cada jefe de departamento también está obligado a presentar.

 

Maribel Lemoine consideró que dado el daño financiero que se ocasionó al Ayuntamiento, que es de alrededor de 20 millones de pesos, se ha puesto más atención a la inspección del trabajo de los empleados.