Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Fallan hoteles al promocionarse en su propia web

Reforma | 24/11/2021 | 21:43

Una de las dificultades que la pandemia evidenció para los negocios hoteleros fue la falta de automatización en sus propios canales digitales de venta directa.
 
 Según un estudio de Profitroom, proveedor de soluciones tecnológicas y servicios de marketing, dentro de los destinos nacionales más representativos como Cancún, Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta, sólo el 43 por ciento de los negocios aplican en su propio sitio web su principal estrategia de venta directa enfocada en ofrecer un mejor precio; mientras que el 40 por ciento la implementa en la venta telefónica.
 
 "Vamos a comparar cómo están vendiendo los hoteleros en una plataforma online, como cualquier agencia de viajes, y ver qué diferencias hay entre lo que están ofreciendo actualmente y lo que venden en su página web.
 
 "Lo que se ve claramente es que, en muchas de las ocasiones, está más actualizada la página de la OTA, aunque cobra del 18 al 25 por ciento, que su propia página web, que no debería costarles más de un 7 u 8 por ciento en la inversión de herramientas", señaló Gregorio Núñez, director de Business Development España y Latam de la compañía de origen polaco.
 
 Explicó que ante la crisis económica, los propietarios de negocios hoteleros optaron por sostener y generar ventas por medio de agencias de viajes en línea (OTA, en inglés) que priorizar su propio canal de venta directa.
 
 Además, el 84 por ciento de los hoteles no distribuye a través su web paquetes que ofrezcan servicios adicionales y en el 67 por ciento de los casos las ventajas de las reservas directas no son claras, lo que implica una desventaja al sector frente a las necesidad del viajero.
 
 Por lo tanto, empresas tecnológicas como Profitroom ven un área de oportunidad a aprovechar en el País al enfocarse en mejorar las ventas en el canal directo del sector, tanto su sitio web como el sistema de gestión que hay detrás, para evitar intermediarios, mediante distintas soluciones, desde motores de reservas o creación de sitio web de forma autónoma hasta personal especializado para capacitación y configuración tecnológica.
 
 El modelo de negocios no requiere de un pago inicial ni de instalación, sino que se cobra un porcentaje de comisión por las ventas que haga el hotel, el cual se ubica por debajo del 5 por ciento.
 
 Profitroom arribó hace tres meses a México y cuenta con alianzas comerciales en Puerto Vallarta y Cancún.
 
 Para 2022 tiene como meta integrar 300 hoteles a su sistema de soluciones en distintas plazas turísticas.