Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

-El Abandono De Los Espacios-

Leopoldo Pacheco | 24/11/2021 | 19:55

Oye Papá, voy a dejar a mi conejo en el parque Tangamanga para que tenga amigos...
No lo hagas, lo más seguro es que se lo coman...
 
Y fue una semana en que la mascota de mi hija se quedó ahí en el parque Tangamanga número dos, tres días nomas y tuve que ir para recuperarlo a riesgo de que ya no existiera...
 
Las inercias por abandono de los gobiernos que van y vienen, se refleja siempre en los espacios públicos que suponen son las partes más representativas o “ bonitas” de las ciudades y hasta del propio estado.
 
Al hablar en lo particular de San Luis Potosí, tristemente hoy se pone en evidencia el abandono y la indiferencia de la que han sido objeto muchos de estos espacios, los parques y jardines, esa intención que ahora consideró pretenciosa de aquellas autoridades que decidieron que sería noble decir que los parques serían un santuario de animales, para convertirse finalmente en corrales de confinamiento donde no se sabe bien cuál es la suerte, los cuidados, el padrón de especies que se encuentran ahí.
 
Que había una serie de especies de patos en la Alameda Central de esta ciudad, hasta el momento que supimos que muchos habrían de ser la cena navideña de algunos que se aprestaron a captúralos... la crisis está dura, y ya llevaban al palmipedo en un morral, hasta que lo descubrió un policía.
 
El tema de la conservación de las especies más allá de ser un tema de reflexión ambiental, debe ser un tema de calidad moral, de humanidad... de madre. No deben ser los animales como seres vivos rehenes de una medalla política, porque se ve bien. Que bueno que se destapó la cloaca y ahora si se de el rescate de la especies que existen estos espacios.
 
LOS DINEROS... principal reto del actual gobierno que encabeza el Mandatario Ricardo Gallardo Cardona quien realizó dos viajes a la Ciudad de México, en donde se entrevistó con el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández y participó en la 112 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, obteniendo el respaldo de la Federación a su proyecto de Gobierno y grandes resultados para San Luis Potosí en materia de salud.
 
En el encuentro con el secretario de Gobernación López Hernández, abordó la problemática que existe con el Subsistema de Telesecundarias, ya que San Luis Potosí es la única Entidad del país que cubre el 50 por ciento de la nómina de los maestros, cuando en los Estados restantes la Federación paga el 100 por ciento de los salarios y prestaciones de los mentores.
 
Asimismo, le presentó su portafolio de obras estructurales para los 58 Municipios, con un reparto equitativo de los recursos en las cuatro zonas del Estado, para atender la demanda de agua potable, empleos, movilidad sustentable, salud y seguridad pública.
 
El Mandatario Ricardo Gallardo Cardona reducirá el gasto corriente del Gobierno del Estado en más de mil millones de pesos para el próximo año, recursos que serán destinados a apoyar a los más necesitados a través de programas sociales y a crear obras de infraestructura en las cuatro zonas de San Luis Potosí.
 
La política de austeridad del Gobernador contrasta con la forma en que se manejaba la pasada administración, quien tan solo en salarios, bonos y prestaciones gastó 9 mil 400 millones de pesos, mil 100 millones más de lo presupuestado para todo el 2021, en tan solo nueve meses.
 
De esta manera el Gobierno del Estado se aprieta el cinturón lo cual se extenderá a los organismos descentralizados, pues si la actual administración se está ajustando su gasto en más de mil millones de pesos, no tiene por que sentirse afectados las entidades descentralizadas, por los recortes en sus presupuestos para el próximo año.
 
LO BUENO
En contraparte se incrementa en una cifra record el presupuesto para obras de infraestructura, al destinarse cerca de 4 mil millones de pesos, ya que entre la SEDUVOP, JEC, CEA y SEDARH, ejercerán 3 mil 650 millones, además de los mil millones de pesos que se colocarán a través del SIFIDE para apoyar a empresarios y comerciantes.
 
Las dependencias que mayor incremento tendrán en su presupuesto será la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP), quien pasará de 150 millones de pesos a cerca de mil millones.
 
A LA BAJA ÍNDICE DELICTIVO
Los resultados en materia de seguridad ya se comienzan a dar en San Luis Potosí y de acuerdo al último informe el índice delictivo bajo en un 22 por ciento, gracias a la entrada en operación del Grupo de Elite de las Fuerzas Especiales, porcentaje que se seguirá incrementando y se proyecta que en diciembre la disminución alcance el 40 por ciento con respecto a los anteriores Gobiernos.
 
SE SENTIRÁ LA NAVIDAD.
Después del confinamiento que se vivió en el Estado a consecuencia de la pandemia, el Gobernador Gallardo Cardona anunció unas fiestas decembrinas mágicas en San Luis Potosí, en donde el Centro Histórico se convertirá una gigantesca Villa Navideña, se contará con el árbol navideño más grande del país, un pino de 70 metros que se colocará en la Plaza de Los Fundadores al igual que una pista de hielo para patinar. Las Villas Navideñas y pistas de hielo también se tendrán en Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala, Soledad y otros Municipios.
Ojalá y muchos de los ex funcionarios a lo que ya les están poniendo cascabel, aprovechen estas fechas antes de que los Reyes les traigan más bien una orden de aprehensión... al tiempo de lo que se está destapando, la posibilidad es más real que el frío del Polo Norte.
 
HASTA LA PRÓXIMA