Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Estudio revela que los gatos buscan apoyo emocional en su familia humana

Muy Interesante | 23/11/2021 | 17:39

Aunque no lo demuestren, los gatos buscan a sus humanos para sentirse más tranquilos y seguros cuando están estresados.
 
A la sombra de la personalidad eufórica de los perros domésticos, los gatos quedan eclipsados. Muchas veces, también, porque las personas pretenden que se comporten con la misma actitud servil que tienen otros animales de compañía. No es el caso. Sin embargo, un estudio reciente realizado por la Universidad de Oregon demuestra que los felinos de casa no sólo establecen relaciones afectivas profundas con sus familias humanas, sino que les consideran como sus guardianes.
 
Silenciosos. Al acecho. En ocasiones, tomando baños de sol sobre la luz que se filtra en las ventanas. Otras, descansando en los muebles de la casa. A pesar de disfrutar de su individualidad e independencia, según el artículo publicado en Current Biology, los gatos establecen relaciones afectivas profundas con sus familias, como lo hacen los perros y los bebés humanos.
 
Se llegó a esta conclusión a partir de medir el apego emocional que los gatos tienen hacia los humanos con los que conviven. Según la autora principal del estudio, Kristyn Vitale, investigadora del Laboratorio de Interacción Humano-Animal de la Facultad de Ciencias Agrícolas de OSU, este vínculo se establece con más profundidad entre el animal y su cuidador:
 
“El apego es un comportamiento biológicamente relevante”, explica la experta. “Nuestro estudio indica que cuando los gatos viven en un estado de dependencia con un humano, ese comportamiento de apego es flexible y la mayoría de los gatos usan a los humanos como una fuente de consuelo”.
 
Para el estudio, se tomó a una muestra de gatos domésticos para una ‘prueba de base segura‘, que se ha aplicado en el pasado en bebés humanos y perros de casa. Primero se les puso durante unos minutos con sus humanos cercanos en un cuarto. Luego se les dejó solos por 2 minutos, para finalmente traer a sus cuidadores de regreso. Estos fueron los resultados.
 
Vínculos emocionales poderosos
 
Cuando sus ‘cuidadores’ volvieron al cuarto tras el periodo a solas, los gatos se mostraron notablemente menos estresados ante el entorno desconocido. Inmediatamente corrieron a sus humanos para buscar calma y consuelo. Después de reconocerlos, volvieron a explorar la habitación vacía.
 
En otros casos, se aferraron con fuerza al regazo de sus humanos. Los gatos más ansiosos saltaron a las piernas de sus personas, y no se movieron de ahí. Entre tanto, mostraron comportamientos típicos de estrés, como mover la cola, mantenerse alejados de los científicos o morderse la piel. Esto no varió según la edad de los felinos considerados, entre jóvenes y adultos.
 
La prueba se realizó una vez más 6 meses más tarde, para eliminar las sospechas de cambio en su conducta con el paso del tiempo. Sin embargo, los gatos se comportaron exactamente de la misma manera: aliviados de ver a sus cuidadores regresar por ellos. Con respecto a su actitud huraña o distante, Vitale considera lo siguiente:
 
“Es probable que los gatos que son inseguros corran y se escondan o parezcan actuar distantes”, dijo Vitale. “Durante mucho tiempo ha existido una forma sesgada de pensar que todos los gatos se comportan de esta manera”.
 
Sin embargo, la experta veterinaria asegura que la mayoría de los gatos buscan a sus familias como una fuente de seguridad y apoyo emocional. De esta manera, cree que dependen de los humanos con los que viven para sentirse seguros cuando están estresados. Esta conducta reveló, por primera vez a nivel empírico, que los felinos domésticos establecen vínculos profundos con los humanos —aunque no lo demuestren mucho.