Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El fracaso de MC en SLP

Armando Limón Hernández | 23/11/2021 | 17:07

Eugenio Guadalupe Govea Arcos es uno de los personajes que han encontrado en la política un estilo de vida que le ha servido para crecer en todos sentidos  a costa de un partido político, en este caso la franquicia del Movimiento Ciudadano (PMC).
 
Sobre el ex miembro del Partido Acción Nacional (PAN) existe la duda sobre el manejo de los recursos del Movimiento Ciudadano; según comentan militantes de este partido, es un secreto a voces dicen, que se auto renta a precios elevados  para lograr recursos del partido.
 
Además, ha sido acusado en diversas ocasiones de cobrar cuotas a empleados y candidatos ganadores en ayuntamientos y el Congreso del Estado. Otra de las denuncias es que a los empleados les quita la mitad de su sueldo y a presidentes municipales les pide apoyo económico para pago de empleados que ya están en la nómina del partido.
 
Trascendió en círculos políticos que, como único dueño del PMC en San Luis Potosí, y como representante de ese organismo en el Congreso del Estado tuvo manga ancha , pues tenía el control del presupuesto partidista, además de las candidaturas que según dicen, llegaban a quien invertía más y hasta los múltiples recursos que otorgan en el Congreso a los coordinadores de fracción legislativa, y de todo eso, Govea Arcos nunca rindió cuentas a nadie.
 
A pesar de que Eugenio Govea tiene una larga carrera en la política y muchos años como legislador local y federal, además de contactos en todos los niveles, el MC en San Luis Potosí, a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional donde se ha posicionado como una importante fuerza política, tiene nulo crecimiento y deambula en torno al 3 por ciento de votación que le permite mantener su registro.
 
Actualmente no hay el menor interés en este partido político, el cual no tiene representación, estructura ni trabajo en municipios. Muestra de esto es que con todos los recursos a su disposición, nunca ha ganado una elección como candidato del MC, sin embargo, mantiene el control sobre los recursos partidistas.
 
En las elecciones pasadas Govea Arcos no participó como candidato, sin embargo, buscaba la reelección como diputado plurinominal, situación que no se concretó gracias a la intervención de los tribunales que por paridad de género le quitaron la posición al dueño del MC.
 
La empresaria  Marvelly Costanzo, alguna vez candidata del MC, en su momento dio a conocer sus intenciones de participar por la dirigencia del partido luego de constatar los manejos del Govea Arcos.
 
Ahora, luego del fracaso que significó para el MC la elección de este 2021, existe la expectativa que la dirigencia nacional lleve a cabo la renovación del comité en San Luis Potosí, para tratar de posicionar al partido tal y como lo ha hecho en entidades como Jalisco y Nuevo León.
 
Para este 2022, Govea Arcos buscaría convencer a Dante Delgado y liderazgos nacionales de que ahora sí hará trabajo para relanzar al Movimiento Ciudadano, una de las acciones para esto sería no buscar nuevamente una plurinominal sino intentar llegar al Senado de la República en el 2024, donde ya estuvo de 2006 a 2012 con un paso sin acción alguna que destacar más que su rompimiento con el PAN que se dio en el año 2009.