Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La Sección 26 del SNTE, una posible lección de democracia

Filiberto Juárez Córdoba | 22/11/2021 | 10:07

El coronavirus sigue entre nosotros, por lo que debemos mantener las medidas preventivas. Uso de cubrebocas, sana distancia, lavado frecuente de manos y uso de gel sanitizante, deben ser hábitos cotidianos.
 
EN NUESTRO ESTADO se festejó el Día del Abogado, con diversos actos organizados por las autoridades, la UASLP y la Asociación de Abogados de San Luis Potosí. Decimos en nuestro estado, que no es el de ebriedad, porque se instituyó para conmemorar el natalicio del abogado potosino, Ponciano Arriaga Leija, padre de la Constitución de 1857 y uno de los estudiosos del derecho que más aportó para la orientación social de nuestras leyes. El 19 de noviembre hubo un acto en la Facultad de Derecho de la UASLP, que lleva el nombre del jurisconsulto, egresado del Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí, que después de transformó en la hoy Universidad Autónoma. La Asociación de Abogados, un día antes, celebró una misa en recuerdo y honor de sus compañeros fallecidos; y la abogada Lidia Luna Arellano, impartió una conferencia con el tema de El Incidente en los Divorcios Incausados, en el Instituto Universitario de Ciencias Penales y Forenses de la Fiscalía General del Estado. El viernes, culminaron las actividades con el acostumbrado y ya tradicional baile. Rafael Hernández Covarrubias y los demás integrantes del consejo de la Asociación de Abogados de San Luis Potosí, anduvieron al pendiente para que todas las actividades salieran bien. Otras instituciones y organizaciones de abogados también conmemoraron la fecha y rindieron homenaje a Ponciano Arriaga.
AQUEL QUE NACE PANZÓN, aunque lo fajen de chico, dice un refrán popular y vaya que tiene razón, hay unos que ya de nacimiento son como son y por más que se quiera no van a cambiar jamás. Poco tardó, Rafael Aguilar Fuentes, como director del Archivo Histórico del Estado, y no fueron las impugnaciones de varios historiadores y otros personajes las que lo quitaron de ahí, fueron sus actitudes, su forma de ser. Ya el gobernador había dicho que había que darle la oportunidad de demostrar que podía ser buen funcionario, que se le conocía como activista político pero que eso tenía que dejarlo atrás, que debía cambiar, que tenía su respaldo pero que si no daba resultados o incurría en faltas, se tendría que ir, porque en su gobierno no se tolerarán errores de nadie. La advertencia estaba hecha pero al Chiquilín le ganó el instinto y se involucró en un problema de tránsito, porque, según dice, unos chavos le pidieron que les hiciera paro. Hoy asegura que fue una trampa en la que cayó, un atentado montado por gente de Xavier Nava, lo cierto es que provocó un escándalo, no es el primero que protagoniza, y que, Ricardo Gallardo, dejó en claro que habla en serio cuando dice que no habrá tolerancia y el que la riegue, sea quien sea, se tendrá que ir.
EMPEZANDO LA SEMANA, el mero lunes, se registrarán los aspirantes a dirigir la Sección 26 del SNTE. El asunto, aunque es del gremio magisterial, es de interés para todos porque la elección se hará de acuerdo a las nuevas reglas del sindicalismo mexicano, con votación libre, directa y secreta, de cada uno de los afiliados a la sección. Ya no será por delegados ni por consignas derivadas de acuerdos cupulares, si cada uno de los profesores, personal administrativo y de apoyo, decide tomar en serio la oportunidad y ejerce su voto de acuerdo a su muy personal decisión, por supuesto. Todavía habrá quienes estén esperando la línea, para no complicarse la vida o sus intereses, pero ahora habrá urnas, casillas, centros de votación, o como se vayan a llamar, en las delegaciones de todo el estado para que todos los miembros de la Sección 26 del SNTE, en activo o jubilados, todos, puedan votar por la planilla que más los convenza o les convenga. 
EN LOS COMENTARIOS que se escuchan en las filas de los trabajadores de la educación, se dice que al menos habrá dos planillas, una oficial y otra cuyos integrantes si bien no se puede decir que vayan en rebeldía, si decidieron irse por la libre, sin pedir permiso o negociar su participación con la dirigencia seccional o nacional actual. La oficial, dicen, será la que impulse el delegado, Angelino Caamal, la que puede ser encabezada por Juan Carlos Bárcenas Ramírez, o por Álvaro Rodríguez Godínez, ambos integrantes de comité que está en funciones. El que la diputada María Claudia Tristán Alvarado, haya pedido licencia, hace pensar que encabezará alguna planilla, pero hay quienes creen que sólo lo hizo para negociar algunas posiciones pues su trabajo ha sido más político que meramente sindicalista. Es diputada en pago a sus servicios a Nueva Alianza y a lo que debe dedicarse es a fortalecer esa posición, comentan algunos profesores. Quien seguramente encabezará una planilla, es Francisco Javier Rico Ávalos, que ha hecho trabajo político en Nueva Alianza, pero también en la estructura sindical, tanto aquí como en otros estados, como Zacatecas. En la pasada elección fue candidato a gobernador y logró mantener el registro de su partido, dándole jugada a muchos liderazgos magisteriales, dicen que trae buen trabajo y equipo y no está esperanzado a que desde arriba den línea a su favor, anda buscando directamente a los votantes, como se hace en cualquier elección de verdad. Se habla de otros personajes, pero dicen que algunos están asomándose sabiendo que para lo que les alcanza es para negociar y asegurar algo. Se va a poner interesante el asunto y el 9 de diciembre vamos a ver si los maestros son capaces de darnos una buena lección de participación sindical. NOSOTROS DECIMOS:
De acuerdo a lo que se logre
En esa elección, con gracia,
Nos van a enseñar democracia
¡O nomás a enseñar el cobre!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC