Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

El consumo excesivo de sal podría causar Alzheimer

El Heraldo | 20/11/2021 | 17:07

 

Después de una larga investigación estudios recientes demostraron que el consumo en exceso de la sal puede llegar a perjudicar  al cerebro y, por lo tanto, puede causar Alzheimer, además de enfermedades cardiovasculares e hipertensión.

¿Qué es el Alzheimer? es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de persona en todo el mundo, manifestándose como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Si bien puede haber distintas causalidades , en el día de hoy abordaremos al consumo excesivo de sal y sal agregada en comidas como factor esencial que afectará al cerebro y desencadenará en dicha enfermedad.

A las enfermedades cardiovasculares e hipertensión, las cuales algunas son causadas por factores como la  pésima alimentación y la ingesta desmesurada de sal, se le suma el Alzheimer, según un estudio realizado en Estados Unidos. Esta investigación exploró la relación entre las actividades neuronales y el flujo sanguíneo profundo en el cerebro, específicamente poniendo la lupa en el consumo de sal y sus consecuencias en el cerebro, incrementando un deterioro cognitivo.

El estudio fue publicado en la revista Cell Reports y explicó cómo cambia el flujo sanguíneo al hipotálamo cada vez que la persona consume sal. “Cuando las personas ingieren alimentos salados, el cerebro los detecta y activa las neuronas que desencadenan la liberación de vasopresina. Se trata de una hormona antidiurética que desempeña un papel clave en el mantenimiento de la concentración adecuada de sal en el cuerpo”, sostuvo Javier Stern, especialista en neurociencia e integrante del equipo de eruditos.

En consecuencia, luego de los resultados publicados, se estima que los mismos investigadores y otros académicos recalen en los mecanismos del exceso de sal en el bienestar del cerebro y las funciones cognitivas, poniendo énfasis en cómo la hipertensión podría afectar a la salud cerebral. Es por eso que especialistas sugieren disminuir considerablemente la ingesta de sal para prevenir el Alzheimer.

Además, otro dato importante de la investigación reside en que la ingesta de sal en exceso y de forma crónica podrá causar una hiperactivación de las neuronas vasopresina, induciendo a una hipoxia excesiva, provocando un daño irreparable en el cerebro, tal como puede suceder con el Alzheimer.