Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los mejores pasos para controlar un ataque de ansiedad

Glamour | 19/11/2021 | 01:57

Tener un ataque de ansiedad es una situación que desearíamos que nunca tuvieras que pasar, sin embargo, sobre todo durante la pandemia, la cifra de la gente que la padece aumentó, además, un gran número de personas que se enfermaron de COVID-19 ha reportado la ansiedad como secuela.

 

Pero, aunque es un término muy popular, ¿sabes realmente qué es la ansiedad, cómo identificar un episodio y sobre todo, qué hacer durante un ataque de ansiedad? Averígualo aquí y aprende cómo resolverlo.

 

Para empezar, la ansiedad es un término no médico que se refiere a un sentimiento de miedo o preocupación, que a menudo se desata por un problema o preocupación en particular. La ansiedad también se relaciona con el estrés, además de los sentimientos de miedo y preocupación, y todo lo anterior también involucra síntomas físicos.

 

¿Cómo identificar un ataque de ansiedad

NHS Inform explica que los ataques de ansiedad y pánico se presentan con síntomas físicos, que incluyen temblores, sensación de desorientación, náuseas, latidos cardíacos rápidos e irregulares, boca seca, dificultad para respirar, sudoración y mareos. Tanto los síntomas como la duración del ataque de ansiedad pueden variar pero por lo regular se manifiestan por lapsos máximos de media hora.

 

Si tú o alguien que conoces suele tener ataques de ansiedad, te recomendamos seguir estos pasos para poder controlarlos y buscar la ayuda de un especialista para recibir un diagnóstico y tratamiento personalizado.

 

Respira profundo

En momentos estresantes, la respiración consciente te permite trasladar y liberar la energía negativa en lugar de almacenarla en el cuerpo. Inhala profundamente por la nariz y deja que el abdomen se llene de aire y se expanda ligeramente. Exhala a la vez que te relajas y despides todo el aire por la nariz. Repite hasta que te sientas mejor.

 

Concéntrate

Cuando sientas que estás por enfrentar un ataque de ansiedad piensa en que los síntomas son pasajeros y nada malo sucederá realmente.

 

Busca un objeto de enfoque

A algunas personas les resulta útil encontrar algo en lo que centrar toda su atención durante un ataque de pánico. Busca un objeto a la vista y concéntrate en hallar todos sus detalles.

 

Siéntate en un lugar tranquilo

Intenta alejarte de la gente, colócate en un sitio en silencio mientras menos estímulos tengas del exterior más rápido pasará el episodio de ansiedad.

 

Cierra los ojos

Si te encuentras en un entorno acelerado con muchos estímulos, esto puede alimentar tu ataque de pánico, así que además de respirar profundo y alejarte de la gente, mantener los ojos cerrados te ayudará a combatir la ansiedad.

 

Repite un mantra

Repetir un mantra internamente puede ser relajante y reconfortante, y puede darte algo a lo que aferrarte mientras el ataque de pánico o de ansiedad se aleja.

 

Medita

La meditación es una poderosa herramienta para controlar la ansiedad. Si nunca lo has hecho puedes valerte de un video de YouTube o poner una meditación guiada en Spotify.

 

Usa aceites antiestrés

La aromaterapia también es muy útil para enfrentar un ataque de ansiedad ya que ciertos aromas como la lavanda resultan muy relajantes y te ayudarán a calmar la mente.

 

Haz ejercicio

Las investigaciones muestran que el ejercicio regular no sÓlo puede mantener el cuerpo sano, sino también aumentar el bienestar mental. Los expertos recomiendan hacer ejercicio durante 20 minutos tres veces por semana para ayudar a reducir la ansiedad.

 

Busca ayuda

La terapia psicológica, el ejercicio físico, la meditación y el doctor pueden ayudarte a controlar un trastorno de ansiedad, si tus episodios son cada vez más frecuentes e intensos, quizá sea hora de buscar ayuda para frenar la ansiedad y volver a sentirte en paz contigo misma.