Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Si tienes un resfriado común, es probable que ya te hayas contagiado de algún tipo de coronavirus

MSN | 19/11/2021 | 01:29

Algunos tipos de coronavirus producen catarro, gripe y resfriados comunes en el organismo. La COVID-19 es sólo uno de ellos, entre una familia de virus antigua.
 
Incluso antes de la pandemia por COVID-19, la época de frío representaba algún resfriado. Catarro, gripe o simples congestiones nasales: las bajas temperaturas traen consigo una serie de malestares respiratorios. Por esta razón, lo más probable es que desde hace años hubiéramos contraído algún tipo de coronavirus —y pasó completamente desapercibido. Ésta es la razón.
 
Una familia de virus antigua
 
Desde hace más de año y medio, el SARS-CoV-2 es el tipo de coronavirus que frenó al planeta. Sin embargo, diversos catarros y resfriados también lo han sido por años. Estas infecciones habían sido tratadas con medicamentos accesibles para la mayor parte de la población en el mundo. Por esta razón, también, no habían representado una crisis sanitaria global.
 
De acuerdo con la BBC, el coronavirus pertenece a “una vieja familia de virus”, que han acompañado a la humanidad por milenios. Esta agrupación es muy antigua, y “el SARS-CoV-2 es la última incorporación“. Todos confluyen, sin embargo, en el hecho de que tienen puntas alrededor, que parecen una ‘corona’.
 
Esta familia de virus podría ser tan vieja como la presencia de pájaros y murciélagos en el planeta, puntualiza Joel Wertheim, profesor asistente de Medicina de la Universidad de California, con sede en San Diego:
 
“No podemos decir cuántos años tienen exactamente pero sí que son inestimablemente viejos. Probablemente han estado en contacto desde que existen los pájaros y los murciélagos y tal vez sean más viejos que ellos”, explica el experto.
 
Todos estos virus son zoonóticos, lo que quiere decir que pueden causar enfermedades en animales y transmitirse a humanos. Específicamente en nuestra especie, se sabe que causan infecciones respiratorias. Aunque las infecciones por COVID-19 originalmente estaban catalogadas bajo este mismo rubro, hoy existe evidencia de que también genera afecciones vasculares. 
 
¿Todos los coronavirus son letales?
 
Antes que nada, habría que entender que no todas las infecciones por cada tipo de coronavirus que existe son letales. Así como los catarros o las gripes comunes, ciertos tipos del virus pueden ser tratados con medicamentos disponibles en cualquier farmacia. El caso de la COVID-19 es diferente, porque la humanidad nunca antes había interactuado con él.
 
Por esta razón, explicó a Muy Interesante el presidente de la Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia (SOMETH), el cardiólogo Jorge R. Gómez Flores, ha generado “una respuesta inmune exagerada” en el organismo de los pacientes positivos. En un intento de protegerse contra un patógeno desconocido, el cuerpo genera trombos, plaquetas y utiliza todos sus recursos para defenderse —incluso hasta las últimas consecuencias.
 
Esto no quiere decir, sin embargo, que una infección de coronavirus sea una sentencia de muerte. Mucho menos ahora que, después de meses de desarrollo científico en vacunas, existen fármacos efectivos para proteger al organismo contra la enfermedad. Aunque la pandemia todavía no termina —y se vienen nuevas olas de COVID-19—, hoy la humanidad está más preparada para hacerle frente al virus —incluso cuando el clima está en nuestra contra.