Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

'El hombre propone'…

Gregorio Marín Rodríguez | 18/11/2021 | 16:50

Se había informado oficialmente que el 18 de noviembre se llevaría a cabo una reunión “cumbre” de líderes de Norteamérica, con la participación de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pero tras un anuncio de que Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos y López Obrador tendrían una reunión, al final de cuentas solo se reunieron López Obrador y Trudeau.
 
El anuncio previo decía que hablarían sobre la aplicación de medidas conjuntas en el combate al coronavirus, la adopción de programas para reducir las desigualdades y atender los problemas de migración. En la reunión AMLO-Trudeau solo se habló de desigualdad, seguridad y desarrollo económico de comunidades indígenas de la región y de tomar medidas para disminuir los problemas de migración.
 
No se dieron a conocer las razones que impidieron la celebración de la llamada “cumbre” de Norteamérica.
 
 
PLACAS GRATIS EN EL ESTADO
 
En sesión plenaria celebrada el jueves, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona y la Secretaría de Finanzas entregará las placas de circulación a los dueños de automóviles en forma gratuita.
 
En comentarios afuera del recinto parlamentario circuló la versión de que la medida no es pareja, es decir, que los dueños de automóviles con valor de más de 500 mil pesos sí pagaran por las placas y el impuesto correspondiente, porque tratándose de una medida que busca beneficiar a los potosinos de modestos recursos económicos, sería injusto que beneficiara también a los que pueden pagar un vehículo que vale más de medio millón de pesos.
 
Por lo pronto, la que sale perdiendo es la Secretaría de Finanzas, que dejará de recaudar cientos de miles de pesos por la entrega gratuita de las placas de circulación vehicular.
 
Un curioso preguntó: ¿Cómo harán para plaquear los autos “chocolate”, que están ilegalmente en el país?
 
 
HAY NUEVA DELEGADA DE “MORENA”
 
Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, hermana de la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la potosina Rosa Icela Rodríguez Velázquez, se presentó en rueda de prensa como la nueva delegada de MORENA y dijo que trabajará por aplicar en el estado los cambios que propone la Cuarta Transformación, del presidente André Manuel López Obrador, para acabar con las desigualdades y promover el bienestar y la tranquilidad entre las familias potosinas.
 
Anunció que recorrerá todos los municipios para invitar a los ciudadanos a afiliarse a Morena y combatir la inseguridad, al mismo tiempo que votar para que López Obrador continúe como presidente de la República.
 
 
RECORTES.- Los senadores Primo Dothé Mata y Eli Cervantes fueron señalados por el gobernador Gallardo Cardona como quienes azuzan a los maestros de telesecundaria en sus bloqueos carreteros para aumentar la presión en su exigencia de que se les paguen sus sueldos. El gobernador ya hizo el compromiso de cubrir las dos quincenas atrasadas pero para cumplir está gestionando un préstamo bancario de los de corto plazo, según se informó…El nuncio apostólico Franco Coppola, quien tomó posesión de la representación del Papa Francisco en
 
julio de 2026, fue designado para ocupar la misma representación en Bélgica, Bruselas, pero no se informó sobre quién será su sucesor en nuestro país. El señor Coppola estuvo en el municipio de Aguililla, Michoacán, para pedir a los de la delincuencia organizada que dejaran de acosar a los moradores del lugar, obligándolos a abandonar sus hogares, lo que fue considerado como gesto solidario y generoso del delegado papal…35 millones de pesos entregará el IMSS a los damnificados por la inundación que provocó el desbordamiento del río en Tula, Hidalgo, en septiembre pasado, y en la que fallecieron 16 pacientes que estaban bajo tratamiento médico por el covid-19. El Papa Francisco envió condolencias a los deudos desde El Vaticano…Habrá desfile conmemorativo de la Revolución en esta capital y municipios…Y hasta la próxima.