Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Alerta Profeco a consumidores por fallas en autos Kia y Hyundai

Agencias | 18/11/2021 | 00:39

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha alertado a los consumidores sobre una serie de posibles fallas en autos de las marcas  Kia y Hyundai.
 
De acuerdo con la Profeco, automóviles de marcas como  Kia y Hyundai podrían presentar algunas fallas o desperfectos, afectando la experiencia de sus clientes.
 
Esta serie de errores o fallas se dieron a conocer en la revista del consumidor del mes de noviembre.
 
Según el análisis que se realizó, la Profeco advirtió sobre desperfectos o fallas en, aproximadamente mil 577 de KIA y 42 mil 212 carros de Hyundai.
 
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha alertado a los consumidores sobre una serie de posibles fallas en autos de las marcas Kia y Hyundai.
 
desperfectos, la Profeco a puesto en alerta a los los clientes de autos de  Kia y Hyundai, KIA Forte modelos 2017 y 2018; y Hyundai modelo Tucson del 2016 al 2021.
 
¿Cuáles son las fallas reportadas por la Procuraduría Federal del Consumidor?
 
Según lo informado, los modelos KIA Forte 2017 y 2018, el desperfecto del que alerta la Profeco es sobre la posibilidad de que se iluminen los testigos relacionados con el motor en el panel de instrumentos, así como el hecho de que se escuchen ruidos en el motor distintos a los que normalmente se presentan, esto mientras el propio motor está en marcha.
 
Los modelos Hyundai Tucson de los años 2016 al 2021 también parecen estar marcando algunas fallas, tal como lo menciona la Profeco. En ese sentido, los conductores podrían experimentar una sensación inusual en el pedal del freno o, incluso, que los indicadores de funcionamiento en el tablero de instrumentos, tales como el testigo de motor y/o el de ABS, se enciendan mientras se realiza una operación normal del vehículo.
 
Sin embargo, otras de las fallas que está alertando la Profeco, las cuales son poco probables, es que el auto puede experimentar un evento térmico en el módulo denominado HECU (Hydraulic & Electronic Control Unit), mismo que se encuentra en el compartimento del motor.
 
Por supuesto, se trata de daños severos para los consumidores, ante los cuales ya se están tomando algunas medidas. 
 
Para sus modelos Forte 2017 y 2018, KIA afirmó que, como recompensa a sus clientes, reemplazará sin costo alguno el cárter, aceite y filtro de aceite de las unidades.
 
Asimismo, Hyundai también está tomando medidas para dar solución a los consumidores, razón por la que se ha comprometido a realizar un análisis profundo sobre el kit de fusibles en el circuito eléctrico del módulo del ABS y analizar el software de dicho módulo.