Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Zumping, la nueva manera de romper corazones

Glamour / Fotos: Unsplash | 17/11/2021 | 19:55

Las excusas para terminar relaciones antes incluían las típicas frases como: 'no eres tú, soy yo', 'no estoy listo para una relación' o 'en este momento de mi vida quiero centrarme en mi carrera profesional'. Pero ahora, con la tecnología de aliada, se han proliferado las formas de terminar una relación con alguien sin tener que dar la cara en persona (o haciendo actos que no son los más éticos), y es ahí cuando aparece el zumping.

 

¿Qué es el zumping y por qué deberíamos cuidarnos de esta tendencia amorosa? Aquí te contamos.

 

¿Qué es el zumping?

El zumping es un nuevo concepto para referirse a una ruptura amorosa a través de una videoconferencia y este nombre apareció por primera vez en el diario inglés, The Guardian, naciendo de la combinación de la palabra en inglés dumping (ruptura) con Zoom, la famosa aplicación que permitió durante la pandemia tener videollamadas con amigos, familiares y compañeros de trabajo.

 

Justo tras analizar la repercusión que tuvo el tweet de la escritora, Julia Moser en 2020, en el que ella preguntaba si era la única a la que la habían dejado por Zoom, el post alcanzó miles de retweets y The Guardian decidió crear este término.

 

La tecnología como el escape 'fácil' en las relaciones

Y es que si ya de por sí es difícil dejar a alguien, la tecnología ha facilitado las formas de hacerlo, aunque no siendo la mejor manera (emocionalmente hablando), para quien recibe el 'golpe'.

 

Pero hemos de recordar que no todo es negativo, pues la misma tecnología ha ayudado a que muchos socialicen y conozcan personas de todas las latitudes del planeta, de modo que la distancia ya no es un impedimento en esta era de la información y conexión. Aún así, hay una delgada línea que nos permite saber lo que es realidad y lo que no y a ella debemos estar atentas.

 

¿Realmente conocemos a la persona detrás de la pantalla?

Es un salto al vacío que prácticamente toman las personas que se deciden a tener relaciones en línea, ya que así como hay historias de amor fantásticas, también hay historias de zumping donde la responsabilidad afectiva desaparece como si nada a través de una videollamada fría y sin mucha confrontación porque, con tan sólo salir de la llamada, no hay más nada que justificar.

 

Y aunque algunos lo justifican diciendo que es peor hacerlo por teléfono, ya que por video al menos estás frente a frente pero la conexión del Internet 'siempre puede fallar', sigue siendo cruel nunca saber de esta persona que te deja con muchas preguntas y pocas respuestas.

 

Es así como en la era actual, el zumping ha llegado para quedarse siendo más cruel que el ghosting, y no importa cómo ni en que medio sea la ruptura, de estas situaciones incómodas no nos podemos escapar.