Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La Tarea En Cascada Para El Congreso Del Estado

Leopoldo Pacheco | 17/11/2021 | 15:52

Y al tiempo que transcurre en la actual administración del gobierno del estado que encabeza el gobernador Ricardo Gallardo, los asuntos que competen a diversas iniciativas que tendrán que darle salida los diputados locales, las mismas empiezan a acumularse como parte de esa responsabilidad, que se agolpan ahora una tras otra y que sin duda ya comienzan a generar diversas expectativas.
Y no es para menos amigo lector tomando en cuenta que ahora en la cancha del poder legislativo se encuentran los asuntos de la creación de la nueva guardia civil, el presupuesto de egresos y ley de ingresos del Estado, la terna para elegir magistrados, las placas gratuitas, la elección de un nuevo fiscal general y por si fuera poco el nuevo plan de San Luis, para que los programas sociales sean permanentes para la población de escasos recursos a fin de que esta Ley, se eleve a rango constitucional.
E independientemente que puedan prosperar o no, lo que será importante observar en estos asuntos que son ya de mayor relevancia, es precisamente si el debate político para su discusión eleva su nivel, una vez que poco se ha notado la capacidad retórica de los diputados al tiempo de defender muchos de los asuntos que se han llevado a tribuna, y en este episodio sin duda será momento de demostrar esa capacidad política para debatir y llegar a acuerdos.
Las filias y las fobias políticas aunque puedan ser notorias, tendrán que suscribirse al interés general de los ciudadanos y no entramparse en posturas a ultranza a modo de justificar su quehacer político.
 
LAS MANIFESTACIONES
Por ahí se dice que las manifestaciones y bloqueos de vías de comunicación y el Palacio de Gobierno realizado el pasado martes por maestros de Telesecundaria fue orquestado por personas ajenas al gremio, entre ellas Elí Cervantes y Primo Dothé, con claros fines políticos, tratando de desestabilizar al Estado.
Pero la rápida respuesta que dio el Gobierno del Estado solucionó el problema, aclaró las inquietudes que había entre algunos maestros y desenmascaró a los personajes atrás del ficticio conflicto.
Los maestros obtuvieron la certeza de las autoridades estatales, que sus pagos salariales y prestaciones laborales, como aguinaldos, están garantizados, proporcionándoles las fechas exactas en que se estos se realizarán.
Fueron los auténticos representantes de los maestros de Telesecundaria los que desenmascararon a Elí Cervantes y Primo Dothé, al señalar que con gente que no pertenece al gremio y engañando a algunos profesores, realizaron las manifestaciones y bloqueo que afectaron a la ciudadanía, deslindándose de ese movimiento.
Lo anterior también dejó al descubierto las irregularidades en que incurrió el pasado Gobierno y la anómala situación en que se encuentra el Subsistema de Telesecundarias en San Luis Potosí, por ser el único Estado del país que tiene que cubrir el 50 por ciento de los salarios y prestaciones laborales de los maestros, cuando en las otras entidades esto corresponde y realiza al 100 por ciento el Gobierno Federal.
En lo que respecta al primer punto, tenemos que la Federación envió a San Luis Potosí su parte correspondiente al 50 por ciento del pago de los salarios a los profesores, pero de forma irresponsable las pasadas autoridades no pusieron la suya, es decir durante los seis primeros meses del año, les pagaron con el dinero del Gobierno Federal.
En lo que se hizo una constante en la pasada administración este recurso ya presupuestado se gastó o destinó para otra cosa, menos para pagar a los profesores y obviamente no se dejó en las finanzas estatales.
El resultado fue que el nuevo Gobierno no encontró un solo pesos para pagar la nómina de Telesecundarias ni para cubrir sus aguinaldos, nómina que asciende a 50 millones de pesos quincenales, dinero que ha tenido que ser conseguido por las actuales autoridades, situación que no ha sido fácil, pues estamos hablando de 100 millones de pesos mensuales.
En el segundo punto, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha entrado en pláticas con la Federación para que el pago de los maestros lo realice al 100 por ciento, como ocurre en las demás entidades del país, pues se trata de maestros federales, situación que debió haber sido regularizada desde hace mucho por las administraciones pasadas.
 
EXPECTATIVA PRESUPUESTAL
San Luis Potosí ejercerá durante el 2022 un presupuesto superior a los 53 mil millones de pesos, con un aumento real de 2 mil 600 millones conseguido por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, que sin lugar a duda serán utilizados para consolidar el desarrollo y progreso del Estado en beneficio de los potosinos.
No obstante, se pudo haber logrado un mejor monto, pero los muchos señalamientos contra la administración pasada, observaciones millonarias, que tan solo en la Secretaría de Salud ascienden a mil 700 millones de pesos, impidieron que San Luis Potosí recibiera más recursos.
Es decir, los malos manejos del Gobierno Carrerista siguen afectando a los potosinos y a pesar de que ya se fueron la forma en que manejaron el presupuesto incide el desarrollo del Estado, por los pésimos indicadores que dejaron, que se verá reflejado en el recorte al presupuesto en varios rubros.
Estos señalamientos costaron a San Luis Potosí que su presupuesto no se hubiera incrementado en 6 mil o 9 mil millones de pesos, como ocurrió en Estados donde sus indicadores fueron buenos.
Sin embargo, no será un impedimento para que el nuevo Gobierno continúe con los programas sociales y las obras estructurales por 5 mil millones de pesos proyectadas para el próximo año en las cuatro zonas de la entidad, varias de las cuales arrancarán el próximo mes de diciembre, además de que con los 2 mil 600 millones de pesos que logró rescatar Gallardo Cardona, se equilibrará los recortes que se tendrán en áreas como la Secretaría de Salud.
Por cierto, se sigue integrando el expediente sobre las anomalías que se han encontrado en la Secretaría de Salud, para ser presentadas en breve ante la Fiscalía General del Estado, por lo que podemos adelantar que muchos de los hoy ex funcionarios podrían estarse tronado los dedos durante la navidad.
 
HASTA LA PRÓXIMA