Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La directora de CLIP gana premio de Periodismo Simón Bolívar a la vida y obra

EFE / Foto: EFE | 17/11/2021 | 00:35

La directora del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo, María Teresa Ronderos, recibió este martes el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar de Colombia a la vida y obra por una carrera "que ha construido con rigor e independencia en las últimas cuatro décadas".

 

"María Teresa Ronderos -reportera incisiva, editora de alta precisión, directora de voz firme, maestra de hecho, líder por naturaleza e inventora en tiempo de crisis- recibe hoy el Premio Simón Bolívar a la Vida y Obra de un periodista", señaló el jurado en su acta. 

 

La periodista, que coordinó recientemente el proyecto "Migrantes de otro mundo" que recoge una veintena de crónicas escritas por 21 periodistas desde 14 países, agradeció el reconocimiento de sus colegas en Colombia. 

 

"Hoy celebro también (...) el trabajo de decenas de periodistas y colaboraciones que he tenido con colegas idealistas y magníficos, entre ellos con quienes trabajo hoy, mis queridos periodistas del CLIP", expresó en su discurso.

 

Ronderos, que ya había ganado el Simón Bolívar a periodista del año de 2014 por su libro Guerras Recicladas (Penguin Random House), también ha obtenido otros galardones como el Premio Rey de España y el Lorenzo Natali de la Unión Europea por cobertura en Derechos Humanos, así como ha sido finalista del Premio Ipys-Tilac a las mejores investigaciones latinoamericanas en tres ocasiones. 

 

El jurado de esta edición estuvo liderado por Marisol Cano y conformado además por Natalia Botero, José Navia, Patricia Nieto, John Otis, Mauricio Sáenz y Moisés Wasserman. 

 

Durante la ceremonia también fue reconocida como periodista del año Paola Herrera, de la emisora W Radio, por su investigación sobre las irregularidades de un multimillonario contrato del Ministerio de Tecnologías de la Información (MinTIC) que derivó en la renuncia de la jefa de esa cartera, Karen Abudinen. 

 

"El Jurado del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar reconoce en ella a la periodista del año por su trabajo incansable en la defensa del patrimonio público y resalta su rigor y persistencia de muchos meses para, finalmente, contarles a los colombianos las irregularidades del multimillonario contrato del MinTIC", agregó la información.