Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los Psicólogos te explican por que no puedes encontrar pareja

GQ | 16/11/2021 | 01:10

Encontrar pareja puede llegar a sentirse realmente abrumante o incluso agotador, sobre todo cuando pasa el tiempo y no pareces encontrar a la persona indicada para ti. Tantos intentos fallidos terminan por derrotar a cualquiera, incluso haciéndonos sentir que el amor simplemente no es para nosotros.

 

Ya sea que tú mismo hayas sentido que el amor no es para ti o que no naciste para conocer a alguien, o quizá tienes alguna amigo o amigo que se siente de esta forma, lo más probable es que en más de una ocasión te hayas cruzado con personas que sienten que no pueden encontrar pareja. Y esto solo aumenta con el tiempo. Por ejemplo, encontrar pareja después de los 30 años se siente casi imposible, ya que mucha gente ya está casada, tiene hijos o no quiere una relación seria; aunque por lo menos con el paso del tiempo las personas adquirimos mayor conocimiento sobre lo que queremos y lo que no, y así podemos construir vínculos más saludables y duraderos.

 

Sin embargo, ninguna de estas experiencias y conocimientos adquiridos con los años llegan a ser suficientes al momento de preguntarnos por qué no podemos encontrar pareja. Por suerte, la ciencia tiene una explicación.

 

La clave: autopercepción

De acuerdo con psicólogos y expertos, las personas que no pueden encontrar pareja tienen una serie de circunstancias que derivan en su soledad o “mala suerte”, pero que no se pueden reducir a solamente un motivo. Es decir, si parece que tienes mala suerte en el amor y que todas tus parejas han tenido problemas, son violentas, inestables, poco comprometidas, etc. debes empezar por reconocer que tú las elegiste. Y sí, este es un trabajo arduo que muchas veces requiere de acompañamiento psicológico profesional para realmente comprender y poder modificar esa tendencia.

 

Pero ese sería el primer punto. ¿Qué papel juega tu inconsciente y tus propias experiencias pasadas en los patrones que tienes al momento de elegir pareja? Si ves para atrás y notas una serie de malas experiencias, lamentamos informarte que es probable que debas comenzar por ahí.

 

Por ejemplo, uno de los puntos que más notan los psicólogos al momento de comprender por qué una persona tiende a elegir malas parejas, tiene que ver con el concepto en que una persona se tiene a sí misma. Es decir, hay gente que se siente realmente incómoda con los gestos de atención y ternura, y que incluso pueden sentir rechazo por quien los manifiesta, y esto se suele vincular con personas que sienten que no merecen ese tipo de tratos (relacionado, naturalmente, con el hecho de que probablemente no los han recibido con anterioridad).

 

Este tipo de autoconcepciones suelen ser profundas y estar relacionadas con la sensación de que uno como persona tiene poco valor. Incluso si las personas a nuestro alrededor dicen lo contrario, es difícil de integrar y hacer parte real de cómo nos percibimos.

 

Por eso, cuando una persona siente que no es suficiente para alguien más, los gestos de amor y atención que este otro puedan tener, se sentirán falsos y engañosos, por no ser “merecidos”. Es entonces que, incluso de forma poco consciente, sentimos una especie de rechazo por quien nos provee de cariño, y buscaremos patrones en las parejas menos benéficos para nuestra salud mental… una vez más.

 

¿Y cómo solucionarlo?

Para poder encontrar pareja y crear vínculos duraderos y saludables, es importante que comencemos a reconocer las cualidades positivas que hay en nosotros. Puedes hacer una lista de lo que te gusta de ti o preguntarle a tus amigos y seres queridos qué es lo que disfrutan de tu presencia, por ejemplo. Escribe esto en papelitos que puedes pegar por tu casa y así recordarás aspectos valiosos en ti, y cuando la gente te demuestre su cariño y atención, no sentirás rechazo. Mejorar tu autoestima es una parte clave para encontrar pareja, sobre todo si te ayudará a crear relaciones duraderas y felices.