Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Congreso rechaza informes de cuentas públicas 2020

Jorge Torres | 16/11/2021 | 00:36

El pleno del Congreso del Estado rechazó por mayoría de votos el Informe General y los Informes Individuales de Auditoría emitidos por la Auditoría Superior del Estado (ASE) de las cuentas públicas 2020, lo cual para algunos legisladores es un llamado de atención hacia el órgano fiscalizador y una muestra  de que el Congreso del Estado no tolera la corrupción; incluso hubo quien pidió la renuncia de la titular de la ASE, Rocío Cervantes. 

 

RECHAZO MAYORITARIO
Con 24 votos a favor, una abstención y un voto en contra, la LXIII Legislatura acordó no aprobar el Informe General y los Informes Individuales de Auditoría emitidos por la Auditoría Superior del Estado como resultado de la fiscalización de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2020 de 114 entes auditables. 

 

Los diputados Mauricio Ramírez Konishi, Rubén Guajardo Barrera, Ramón Torres García y Eloy Franklin Sarabia, se excusaron por haber pertenecido a los entes auditados.

LOS EXPEDIENTES REVISADOS 

La Comisión de Vigilancia, con el auxilio de la Unidad de Evaluación y Control, llevó a cabo una revisión aleatoria de 14 expedientes de auditoria con el objeto de verificar el cumplimiento y observancia de la normatividad especializada en materia de fiscalización, así como la conducta profesional de la ASE en la examinación de las cuentas públicas.  

 

Los expedientes revisados fueron: Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tamazunchale; Matehuala; Poder Judicial; Xilitla; Tanquián de Escobedo; Cedral; Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas; Tamuín; Tampamolón Corona; INTERAPAS; Soledad de Graciano Sánchez; San Luis Potosí; y Servicios de Salud en sus auditorías de recursos federales, y recursos fiscales e ingresos propios.. 

 

No hay certeza 

La diputada Patricia Aradillas, presidenta de la Comisión de Vigilancia, destacó que el personal auditor que fue entrevistado y cuestionado sobre una serie de circunstancias, motivos, dudas y observaciones en relación con los resultados obtenidos, hizo evidente la ausencia del “escepticismo profesional” que debe prevalecer en todo trabajo de auditoría, por lo que no existen elementos suficientes para dar certeza al Legislativo sobre las actuaciones realizadas por el órgano fiscalizador. 

 

Observaciones por  1 mil 597 mdp 

De acuerdo a la información presentada por la Auditoría Superior del Estado en el Informe General, así como del análisis a los informes individuales se concluye que el monto observado para la Cuenta Pública del ejercicio 2020, ascendió a la cantidad de $1,597,807,974.00, que resultan de la suma de del importe reflejado como pliego de observaciones por la cantidad de $976,896,279.00, más el importe de las solicitudes de aclaración por $620,911,695.00. 

 

Llamado de atención a la ASE 

El diputado José Luis Fernández, presidente de la Junta de coordinación política (JUCOPO) consideró que la decisión del Congreso del Estado es un llamado de atención a los entes auditables y a la propia Auditoría Superior para que hagan las cosas de mejor manera

 

“Es el mensaje que enviamos, los tiempos han cambiado, estamos en una nueva realidad en San Luis y esperamos que todos vayamos transitando hacia lo que la gente nos mandató el 6 de junio, que es hacer las cosas de una manera diferente y mejor”. 

 

OBSERVACIONES ESTÁN FIRMES 

Explicó que al rechazar los informes de auditoría de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2020 presentadas por la ASE, “se trata de un pronunciamiento político”. 

 

Aclaró que las observaciones siguen su curso y están firmes, simplemente el Congreso del Estado dio una opinión negativa porque considera que la Auditoría Superior del Estado (ASE) dejó muchas dudas en su trabajo, y “estamos poniendo en la mesa la sensación que existe en la ciudadanía de que no se atendieron algunos rubros, no fue hecho el trabajo a profundidad como la ciudadanía espera”. 

 

PIDEN RENUNCIA DE ROCÍO CERVANTES 

"Como Grupo Parlamentario esperamos que la auditora reconozca que no se hizo un buen trabajo y que ella presente su renuncia", señaló el diputado local, José Antonio Lorca Valle, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, quien añadió que "el pueblo se cansa de tanta pinche transa". 

 

Lorca Valle indicó que la postura en general de las y los diputados es que las personas que no puedan cumplir con su trabajo, le dejen el espacio a otras y éste es el caso de la ASE, con su titular, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado.