Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Frente Frío 8 generará ambiente muy frío en varias partes del país

Plano Informativo | 14/11/2021 | 10:38

El Frente Frío Número 8 recorrerá el sureste del país y la Península de Yucatán e interaccionará con un canal de baja presión, por lo que se esperan lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en sitios de Chiapas, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Campeche, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán.
 
La masa de aire frío reforzada generará ambiente muy frío en los estados del norte, noreste, centro y oriente del país, así como evento de Norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec. También se prevén ráfagas de viento de 50 a 60 km/h en costas de Campeche, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
 
 
 
En tanto, un canal de baja presión en interacción con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, ocasionará chubascos (de 5 a 25 mm) y descargas eléctricas en localidades de Guerrero, Jalisco y Michoacán.
 
Se prevén lluvias puntuales intensas en zonas de Chiapas, Quintana Roo y Tabasco; muy fuertes en regiones de Campeche y Veracruz; fuertes en sitios de Oaxaca y Yucatán; intervalos de chubascos en áreas de Hidalgo, Querétaro, Puebla y San Luis Potosí, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala.
 
Se pronostica ambiente frío con heladas al amanecer sobre zonas altas del norte, noreste, centro y oriente del país, por lo que se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las zonas serranas de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz.
 
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil de su localidad.
 
 
Adicionalmente, se prevé evento de norte de 50 a 60 km/h en Campeche, Tabasco, costas del sur de Veracruz y Yucatán, y de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 1 a 3 metros en el Golfo de Tehuantepec. Además, se pronostican condiciones para la formación de trombas marinas frente a costas de Quintana Roo.
 
Lo anterior, debido al frente número 8 que se prevé se extienda con características de estacionario sobre la Península de Yucatán, así como por la masa de aire frío asociada al frente. En Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa Sonora y Tabasco, se prevén temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius.
 
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.
 
El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.